Carlos Nicolás Hernández: QUIENES QUIEREN INTERVENIR EL PARAMO DE SANTURBAN Y AGREDIRLO SON LAS MULTINACIONALES

Editorcarlos nicolas hernandez consagrado, literato reconocido, uno de los fundadores del antiguo Grupo de Trabajadores de la Cultura El Bran Burundún Burunda, Carlos Nicolás Hernández nos regala por estos días un hermoso libro literario sobre el Paramo de Santurban. Y nos acompaña la presentación de su libro con la recreación histórica de la proeza  del empresario ecuatorial Roque Sevilla, quien logro vender la idea de recoger el dinero que se irían a ganar con la regalías del petróleo Parque Natural Yasuni.

El siguiente es el texto de nuestro dialogo con Carlos Nicolás:

EL CRISOL: ¿De que se trata el libro que estas  lanzando?

CARLOS NICOLÁS HERNÁNDEZ: Es un libro literario sobre el Paramo de  Santurban, visto desde la literatura. Es decir, es un leguaje de la metáfora. En el que trato de demostrarles a los colombianos este  paramo tan exclusivo y diferente del planeta tierra. Que no ha sido tocado por sus habitantes. Lo protegen, lo cuidan. Y la minería tradicional es una poesía que forma parte de ese paramo.

EL CRISOL: ¿Ya existían algunas obras literarias que se hayan referido a Santurban?   

CARLOS NICOLÁS HERNÁNDEZ: Yo escribí un libro hace 8 años. Un libro un poco tímido sobre el tema. Esta vez ya me lance a hacer un lenguaje  mucho más literario, mucho más de descubrir como el paramo forma parte de una cultura de los santandereanos, que no conocen.

EL CRISOL: Desde su perspectiva literario y social, ¿que va ha pasar con el Paramo de Santurban en últimas?

CARLOS NICOLÁS HERNÁNDEZ: Es muy sencillo: el tema del agua en Santurban es que los habitantes originarios de la zona, incluidos los mineros del oro, no lo han tocado. Es algo absolutamente maravilloso. Quienes quieren intervenir el paramo y agredirlo,  son las multinacionales, partiendo de Eco Oro. Que es la antigua Greystar, sumada con otras.

EL CRISOL: Pero desde su perspectiva, ¿lo van ha lograr o no?   

CARLOS NICOLÁS HERNÁNDEZ: Ese ya es un problema de la política nacional. Yo creo que el Ministerio de Minas en eso es muy endeble. Pero miren,  les cuento una anécdota desde el punto de vista de la poesía latinoamericana: Un empresario ecuatoriano, de los grandes, que se llama Roque Sevilla, se dio de cuenta que iban a intervenir y explotar el petróleo en la zona de la cuenca amazónica, lindando con el Perú.

El tipo se  puso en la tarea, como empresario, de vender la idea de que eso no se podía tocar. Que el petróleo debía seguir durmiendo en el subsuelo del Parque Natural Yasuni. Rafael Correa se le sumó al proyecto. Sí, dejarlo. Y expreso: yo consigo la plata de lo que podemos ganarnos los ecuatorianos en regalías,  con la Comunidad Económica Europea. Y fue y toco puertas. Consiguió la plata.

El petróleo del Parque Natural Yasuni sigue durmiendo en el subsuelo y, toda la flora y la fauna, permanecen intactos. Ese es un ejemplo maravilloso de cultura humana.

EL CRISOL: Pero, ¿si seria posible que hiciéramos nosotros eso con el oro para que siga durmiendo dentro de las montañas del Paramo de Santurban?  

CARLOS NICOLÁS HERNÁNDEZ: Para mi sería el propósito. Y no dejar intervenir a esas multinacionales que lo que hacen es saquear. ¿Por qué no hacemos el mismo ejercicio de Roque Sevilla, el empresario ecuatoriano? Aprendamos.