Carlos Roberto Ávila en Coloquio con Clímaco: TENEMOS QUE TRABAJAR DURO PARA COMUNICAR LA MALLA VIAL CON EL CERRO DEL SANTÍSIMO

web_sin_titulo-1_big_ce_2
Carlos Roberto Ávila, Alcalde de Floridablanca.

adon-climaco1-200x200web_sin_titulo-1_big_ce_2Ocupado al cual más consolidando de manera más fuerte la estrategia turística de Floridablanca, que se disparara luego de inaugurarse en Cerro del Santísimo, el Alcalde de Floridablanca me hizo una corta visita a mí destartalada covacha, y yo como siempre, indiscreto, aproveche para hacerle a Carlos Roberto Ávila preguntas puntillosas…

DON CLÍMACO: Gracias por su visita Alcalde y permítame amargarle el rato con una inquietud que hace rato tengo entre pecho y espalda: ¿usted si cree que va a llegar como Alcalde de Floridablanca hasta la finalización de su periodo?  

CARLOS ROBERTO ÁVILA: Pues claro Don Clímaco. Ese fue el compromiso que adquirimos con la comunidad y esa comunidad me eligió para gobernar esta ciudad hasta diciembre del 2015.

DON CLÍMACO: Pero usted tiene unos procesos jurídicos en curso. ¿Cómo va eso?

acualago_fue_inaugurado__y_ya_esta_abierto_al_publico
Acualago es otra de las grandes Megaobras que ha enriquecido el portafolio turístico de Floridablanca. Pero es indudable que el tema de seguridad en un área donde hay que trabajar mucho para garantizar la tranquilidad de los turistas.

CARLOS ROBERTO ÁVILA: Estamos haciendo uso de los recursos que la ley nos da, nuestro derecho a la defensa, al debido proceso, y tenemos una causa en donde se está haciendo uso de esos mecanismos con juicio. Pero mientras tanto estamos en el ejercicio de gobernar nuestra ciudad, y mi mayor preocupación es que, mientras que Dios nos de la vida, nos de la capacidad intelectual para poder dirigir los destinos de una ciudad, señor, estaremos al frente, gobernando, generando confianza, pero además demostrándole a la comunidad que en muy poco tiempo se han hecho muchas cosas y nuestra ciudad ha avanzado, porque Floridablanca tiene futuro.

“…en muy poco tiempo se han hecho muchas cosas y nuestra ciudad ha avanzado, porque Floridablanca tiene futuro”       

DON CLÍMACO: ¿Cuáles cree que son las dos principales obras que usted ha hecho durante su gestión de gobierno?  

CARLOS ROBERTO ÁVILA: Sobre todo, Don Clímaco, que hemos logrado la depuración de la finanza públicas, certificar el municipio de Floridablanca ante el Ministerio de Hacienda en lo que tiene que ver con agua potable y saneamiento básico. Se ha logrado la recalificación de riesgo del municipio, que era triple b negativo, y lo hemos conseguido convertir en triple b positivo. Lo otro es que hemos invertido los recursos en la recuperación de la malla vial, en sectores donde hace 30 o 40 años no llegaba esa recuperación, y hoy en día la gente se puede dar cuenta que en Floridablanca, los sectores más neurálgicos en temas de huecos se han venido recobrando sustancialmente. No seremos capaces de recuperar toda la mala vial de Floridablanca pero hemos hecho un gran avance para lo que teníamos.

“…se ha logrado la recalificación de riesgo del municipio, que era triple b negativo, y lo hemos conseguido convertir en triple b positivo”

Además de ello, señor, se ha podido llegar a los barrios para cambiar el alcantarillado, con temas de acueducto y lo que ya le réferi de pavimentación. Esto último se ha logrado en barrios como La Cumbre, Zapamanga II y III etapa, El Caldas, el casco urbano de Floridablanca, Santana, Villabel, y muchos otros barrios en donde la comunidad desde hacía 30 o 40 años estaba esperando que se hicieran inversiones para recuperar la malla vial y se recuperara el alcantarillado, es una realidad de nuestro municipio.

DON CLÍMACO: Con ocasión de la inauguración del Cerro del Santísimo, les va a llegar un número impresionantes de turistas… ¿Ustedes si están preparados para manejar el problema de la congestión vial a raíz de éste suceso?   

Cerro del Santisimo
El Cerro de El Santísimo dispara sustancialmente la oferta turística de Floridablanca al país y al mundo. Pero hay algunas cosas de logística y movilidad que se deben hacer para que le éxito de esta estrategia sea total.

CARLOS ROBERTO ÁVILA: Estamos preparándonos para ello. La Dirección de Transito está implementando las políticas de movilidad para el caso, pero además nuestro municipio ha emprendido la ruta del fortalecimiento turístico y también ha emprendido otra acción muy fuerte para generar la marca ciudad. Nosotros tenemos que trabajar duro para comunicar la malla vial que comunica al Cerro del Santísimo, generar mayor seguridad, mayor alumbrado público, mayores temas de saneamiento básico, pero adicional a ello, Don Clímaco, mejor la forma de transportarse la gente.

Nosotros lo que le estamos sugiriendo a los turistas es que guarden sus vehículos en parqueaderos y caminen hacia el Cerro, que sería una ruta Ecoturístico muy importante, en tema de salud, en tema de medio ambiente, porque se está pasando por unos de los cerros más importantes que es el Cerro de la Judía, una reserva forestal de Floridablanca y del mundo, en donde se genera la mejor reserva de agua del oriente colombiano. Entonces estamos invitando a que la gente camine, dejen los carros parqueados para que no se genere una gran congestión de tránsito. El gobierno departamental y el gobierno municipal están trabajando en el tema de mejorar la malla vial terciaria.

Y así como llego se fue el alcalde de Floridablanca, esto es corriendo, sin darme tiempo a ofrecerle una de mis aguadepanela cargadas de anís, que algunos de mis visitantes dicen, son muy medicinales…    

“Nosotros lo que le estamos sugiriendo a los turistas es que guarden sus vehículos en parqueaderos y caminen hacia el Cerro…”