CAUCE DE LA QUEBRADA EL MACHO SIRVIÓ DE ESCENARIO PARA CAMINATA ECOLÓGICA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

CDMB O CONCEJOBucaramanga, junio 6 de 2013. Estudiantes, líderes comunitarios, entusiastas ciudadanos y funcionarios de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga se congregaron este miércoles 5 de junio para realizar una caminata ecológica por el cauce de la quebrada El Macho.

Se trató de una actividad programada para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente y el Día Sin Carro, fecha que fue institucionalizada por la Alcaldía de Bucaramanga con el propósito de disminuir los índices de contaminación atmosférica, bajar los niveles de ruido y sensibilizar a las personas sobre el uso racional de los recursos naturales y la preservación de la naturaleza.

La actividad fue coordinada por la Secretaria de Salud y Ambiente Claudia Mercedes Amaya Ayala y liderada por el Subsecretario de Ambiente Carlos Vargas Calderón, quien dispuso para este fin de gran parte de su equipo de trabajo para que la jornada resultara todo un éxito, como en efecto fue calificada por los habitantes del sector.

En un recorrido de 8 kilómetros se hizo una ardua tarea de socialización de hábitos ambientales relacionados con la preservación del cauce de la quebrada, en especial con no arrojar residuos sólidos, así como también con la recolección de las deposiciones fecales de mascotas. Adicionalmente se retiraron del cauce unos 200 kilos de inservibles, con lo que se eliminaron diferentes depósitos de agua que servían de hábitat del aedes aegipty, mosquito transmisor de la temible enfermedad del dengue.