CAYERON ‘LOS CHAMPETA’

La comunidad de la provincia guanentina y las autoridades unidas contra el microtráfico

San Gil. La comunidad de la capital turística de Santander, se une a la Policía Nacional para hacer frente al fenómeno del tráfico local de estupefacientes y evitar que se afecte el turismo en la región, lo que permitió capturar a quien según informaciones en proceso de verificación sería el líder de la estructura delincuencial ‘los champeta’. ‘El maestro’ y otras 11 personas, estarían comercializando dosis a turistas en entornos escolares, parques y escenarios deportivos.

Hacían entregas a domicilio utilizando motocicletas y bicicletas en la zona céntrica del municipio, para tratar de evitar ser detectados por las autoridades y así poder comercializar todo tipo sustancias psicoactivas, en las calles y lugares de mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

Labores técnicas de Policía Judicial, coordinadas por la Fiscalía General de la Nación apoyadas por hombres de inteligencia, lograron permear esta organización delincuencial, identificando a su cabecilla, estructura y modus operandi.

La información suministrada por los ciudadanos y la red de apoyo, fue vital para dar inicio con estas labores investigativas, que dan como resultado la directa afectación al tráfico local de estupefacientes, golpeando de manera directa la columna vertebral de esta estructura delincuencial, afectando sus finanzas y logística.

‘El maestro’ coordinaba las entregas a domicilio en parques, vías públicas y en los alrededores de centros educativos donde al parecer también inducían a estudiantes al consumo de estas sustancias psicoactivas.

Los 12 integrantes de esta banda, fueron capturados por orden judicial, en varios operativos, que se extendieron durante el pasado fin de semana, donde también se adelantaron siete diligencias de registro y allanamiento, lo que permite entregar a la comunidad un parte de tranquilidad frente al accionar delictivo de esta banda.

Se investiga si esta actividad ilícita les generaba ganancias iguales o superiores a los 20 millones de pesos semanales y si utilizaban sus propias viviendas como lugar de almacenamiento de las dosis, buscando evadir el control de las autoridades y así tener mayor cobertura.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Séptima Seccional de San Gil, donde se inició en su contra un proceso penal por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, donde todos fueron cobijados con medida de aseguramiento. En caso de ser hallados responsables, enfrentarían una pena entre los 3 y 9 años de prisión.

Agradecemos a todos los ciudadanos que apoyaron el trabajo de las autoridades. Nuestro compromiso es seguir atacado cualquier tipo de estructura delincuencial que intente afectar la convivencia con la venta de este veneno; el mensaje para estas bandas, es que allí estaremos, atacándolos de manera directa y lo único que les espera es todo el peso de la ley’_. Indicó el Coronel Jaime Escobar Comandante de Departamento de Policía Santander.

Invitamos a todos los santandereanos #ADenunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la naciónhttps://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar /o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.