CAYÓ POR UN ABISMO DE 200 METROS CUANDO REALIZABA ACTIVIDADES DE MINERÍA ARTESANAL

En tiempo record se realizaron las maniobras de rescate

California. Gracias a un trabajo mancomunado entre instituciones, se entrega a la comunidad una buena noticia, ya que en menos de tres horas se desarrollaron las maniobras de rescate que permitieron hallar con vida a una persona de 28 años de edad, la cual realizaba actividades de minería artesanal en zona montañosa de California.

El hombre de 28 años se encontraba desaparecido desde el pasado 15 de septiembre en inmediaciones de la vereda Angosturas de este municipio; esta persona se desplazaba por el camino que conduce a la bocamina el indio, cuando de pronto dio un paso en falso y rodó por un abismo de más de 200 metros.

La oportuna información entregada por la comunidad fue clave para activar el protocolo de búsqueda en coordinación con el equipo de primeros auxilios del comité de gestión del riesgo, integrado por el Ejército Nacional, rescatistas de MINESA y personal de la Policía Nacional.

Al llegar al lugar de la bocamina, se escuchan gritos de auxilio en la parte baja de la montaña; de inmediato los rescatistas descienden con cuerdas a una profundidad de 180 metros aproximadamente, donde es hallado Wilson Guerrero, quien fue atendido de inmediato, estabilizando sus signos vitales y quien presentaba un avanzado estado de hipotermia, fracturas en sus dos brazos y un politrauma severo en la región parietal del cráneo con laceraciones abiertas; de inmediato se le prestan los primeros auxilios, inmovilizándolo en una camilla para luego ser halado por medio de cuerdas en una compleja maniobra de rescate.

En la parte alta de la montaña, fue asistido por enfermeros y paramédicos quienes luego lo trasladaron en una ambulancia hasta el centro de salud San Antonio y posteriormente remitido al Hospital Universitario de la ciudad de Bucaramanga donde se recupera de sus heridas.

La seguridad y la prevención de accidentes son primordiales en todas las actividades mineras, comprendiendo la importancia que reviste la prevención de riesgos. MINESA Continuará sumando esfuerzos para llegar a cero accidentes y asegurar la integridad física de sus colaboradores y de la comunidad de Soto Norte.