CDMB CLARIFICÓ DUDAS A LOS CAMPESINOS Y LAS AUTORIDADES DE SURATÁ

cdmbAmistosa y conciliadora resultó la reunión que sostuvieron este jueves los campesinos de Suratá, residentes dentro y en los alrededores del Parque Regional Natural Santurbán, con las autoridades locales y la cúpula de la CDMB, liderada por su Director General Ludwing Arley Anaya Méndez.  El encuentro fue en las instalaciones del Concejo Municipal, a partir de las 8:00 de la mañana. A los productores agropecuarios les asaltaba varias dudas respecto al uso de sus tierras, tanto por la declaratoria del parque como por la línea de páramo que en próximos días dará a conocer el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para el Personero de Suratá, Henry Delgado Pulido: “el encuentro resultó altamente positivo porque los campesinos pudieron escuchar de viva voz las alternativas que les ofrece la CDMB para emprender nuevos proyectos económicos y nuevas alternativas de vida. Resultó un acercamiento amigable que superó la desinformación”. Delgado destacó la oferta de la autoridad ambiental para “la compra de los terrenos de las personas que voluntariamente quieran vender. Igualmente es positivo que se ofrezcan compensaciones en dinero para quienes dediquen hectáreas al cuidado de los recursos naturales”.

Durante el encuentro, las directivas ambientales le expusieron a los trabajadores del campo un portafolio de propuestas entre las que se encuentran la implementación de proyectos productivos sostenibles, mediante la siembra de aguacate Hass, la piscicultura, la apicultura, entre otros. La CDMB aporta los insumos y capacita a los campesinos. Igualmente, los propietarios de terrenos podrán recibir incentivos económicos por dedicarlos a la conservación de las fuentes hídricas. “Eso era lo que querían escuchar las comunidades: alternativas y propuestas que les espantaran esa serie de dudas que los rondaba. Todos confiamos en que el Plan de Manejo del Parque se estructure de la mejor manera, y ante todo, que la línea de páramo coincida con la de parque”, anotó el Personero.

PROGRAMACIÓN PRIMER SEMINARIO AMBIENTAL PARA PERIODISTAS

CDMB BLa siguiente es la programación del Seminario Ambiental para periodistas y comunicadores sociales del oriente colombiano, que ofrecerán el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la CDMB, el sábado, 31 de agosto:

8:30 a.m. Acreditación de los periodistas.

8:45 a.m. Instalación, a cargo del Director General de la CDMB,  Ludwing Arley Anaya Méndez.

9:00 a.m. Ponencia: “El papel del periodista en la comunicación ambiental, la participación ciudadana y los modelos de comunicación hacia un desarrollo sostenible”, a cargo de la Oficina de Prensa y Medios de Comunicación del Minambiente.

10:45 a.m. Refrigerio.

11:00 a.m. Manejo de categorías ambientales para la prensa. Temas: El futuro hídrico del Departamento de Santander, la gestión del riesgo, el ejercicio de la autoridad ambiental, el cambio climático, gases efecto invernadero, planes de manejo ambiental, licenciamiento ambiental, diversidad biológica, calentamiento global, lluvia ácida, efecto invernadero, consulta previa, negociaciones internacionales, Protocolo de Kyoto, mecanismo de desarrollo limpio, Protocolo de Montreal y estudio de casos, a cargo de expertos del Minambiente.

12:30 a.m. Almuerzo.

2:00 p.m. Presentación pedagógica, a cargo de la CDMB. Temas: gestión de riesgo, atención y prevención de desastres, el futuro del manejo de residuos sólidos en el área metropolitana, y el páramo de Santurbán.

3:15 p.m. Refrigerio.

3:30 p.m. Presentación a cargo de Ecopetrol. Temas: gestión, en materia ambiental en el Departamento de Santander, además de los casos exitosos que en esta materia han desarrollado con las comunidades.

4:30 p.m. Clausura del evento, entrega de los diplomas de asistencia y del KIT para los periodistas (maletín ejecutivo para portátil o tableta, una USB de 4 gigas con las presentaciones del encuentro, una agenda ecológica y un esfero y portaminas ecológico).