CDMB ESCUCHÓ NUEVAMENTE A COMUNIDADES DE LA PROVINCIA DE SOTO NORTE

CDMB MAYO 28Un nuevo ejercicio de diálogo con las autoridades y comunidades de los municipios de la Provincia de Soto Norte desarrollaron funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, en un encuentro sostenido en el municipio de Suratá.

En la reunión el Subdirector de Evaluación y Control Ambiental Germán Luna tuvo la oportunidad de explicarle y ratificarle a los asistentes, que “la delimitación del Páramo de Santurbán es un proceso en cabeza del Ministerio de Ambiente, en donde la CDMB ha cumplido con la entrega de unos términos técnicos de referencia a escala 1:25.000, acatando los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de desarrollo”.

La comunidad insistió en la necesidad de aportar nuevos estudios socioeconómicos de la zona, al Ministerio de Ambiente, antes de adoptar la delimitación del ecosistema, porque según sus afirmaciones, la decisión traería “graves consecuencias para adelantar las actividades de subsistencia”.

Esos estudios corresponderían al área que está entre la línea del Parque Natural Regional Páramo de Santurbán, y la “posible” línea del Páramo de Santurbán que trazaría el Ministerio de Ambiente. En recientes intervenciones públicas el Ministro de Ambiente Juan Gabriel Uribe ha manifestado que “Elementos económicos, sociales, y ambientales, serán tenidos en cuenta a la hora de delimitar el Páramo Santurbán”.