CDMB PIDE ACOMPAÑAMIENTO DE LA PROCURADURÍA EN REVISIÓN DE POT

Piedecuesta potCon el fin de darle más transparencia a la revisión de los POT, PBOT y EOT de los 13 municipios de la jurisdicción, la CDMB solicitó acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de esta manera garantizar que estos procesos correspondan a una revisión técnica conforme lo ordena la ley. La petición fue hecha desde el mismo momento en que la Corporación recibió la solicitud de revisión Piedecuesta y su Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT; y de El Playón y su Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT.

“En momentos en que hay tantos intereses particulares sobre estos documentos que garantizan la planificación territorial, la CDMB como entidad técnica que es, tiene la misión de responder a unos lineamientos ambientales sin presiones de otra índole”, recalcó el subdirector de Ordenamiento y Planificación Territorial, Christian Reyes. Hay que recordar que en el caso de Piedecuesta la solicitud de revisión del PBOT fue devuelta a la Administración, ante la falta un insumo necesario en este proceso como lo es el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, PGIRS. El acompañamiento que pidió la CDMB a la Procuraduría se suma al llamado que hizo este órgano de control a todos los alcaldes, concejos, personerías y Consejos Territoriales de Planeación, para atender los lineamientos normativos que contempla la revisión de los planes de ordenamiento territorial conforme a la ley.

“Por esta razón y para evitar que diferentes situaciones afecten el buen nombre de la Corporación se solicita a la Procuraduría General que delegue a un funcionario para que integre el Comité encargado de analizar y evaluar las revisiones solicitadas por los Alcaldes de El Playón y Piedecuesta”, recalcó el Subdirector de la CDMB, y recordó que esta entidad ambiental ha ejercido durante más de 50 años como autoridad ambiental y ha adelantado diferentes procesos relacionados con los Planes de Ordenamiento Territorial y la protección y conservación del ambiente.

DUEÑO DE MARTEJA DECIDE ENTREGARLA GRACIAS A CAMPAÑA CDMB Y POLICÍA AMBIENTAL

MartejaDoce largos años de tenencia de un mico nocturno o marteja terminaron para un ejemplar macho de la familia Aotidae, que permaneció como mascota en un hogar del barrio Villas de Floridablanca.  A pesar de los buenos cuidados a los que fue sometido, alimentado por su dueña con semillas, frutas y verduras, no fueron suficientes para reemplazar el hábitat natural de esta especie que siempre duerme de día y se activa de noche.

“Vamos a examinar la marteja en el Centro de Valoración de Fauna y Flora y posteriormente la daremos libertad en un hábitat donde pueda estar libre con los de su especie”, indicó Carlos Omar Ramírez, Zootecnista de la CDMB.  Quienes deseen hacer entrega de fauna silvestre pueden hacerlo al 6346100 ext. 1023.