CDMB REALIZA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE INCENDIO EN MATANZA

PorCDMB MARZO 7 lo menos 10 especies de fauna y  flora resultaron afectadas por las llamas del voraz incendio que se registra hace 24 horas en zona rural del municipio de Matanza, de acuerdo a una evaluación preliminar de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga. En el área de 80 hectáreas consumidas por el fuego, había especies de flora como arrayan, gaque, y garrocho entre otros. Además por la zona es habitual la presencia de animales como armadillos, zorrillos, zarigüeyas, mapaches, ardillas, conejos, reptiles y aves, que se alimentan en este ecosistema montañoso.

De no controlarse a tiempo el incendio, podría amenazar un área de 300 hectáreas que comprende las veredas de la Playa, el Guamal y Boquerón. En lugar trabajan bomberos de diferentes municipios para sofocar la conflagración. Como autoridad la CDMB, evalúa los daños ambientales que produjo el incendio y determina las medidas que se deben adoptar para remediar la afectación a los recursos naturales renovables, de acuerdo a lo establecido en la ley 1523 de 2012 de gestión del riesgo.

LA CDMB CAPACITARÁ A NIÑOS  CAMPESINOS DE PIEDECUESTA

Mañana, viernes, iniciará el convenio interinstitucional firmado por la CDMB, Ecopetrol, el Municipio de Piedecuesta y la Corporación Prodesarrollo del Valle de Menzuly, cuyo objeto es apoyar la educación musical, deportiva y ambiental investigativa en la población escolar de la institución educativa Faltriquera (nueve sedes), la escuela Madre Caridad y el colegio infantil El Rinconcito del Foyer, ubicados en zona rural de Piedecuesta.  El acto será a las 10:00 de la mañana en la escuela rural El Granadillo, adscrita a la institución Faltriquera.

Este proyecto dotará a los 11 establecimientos educativos con 517 instrumentos musicales, 459 elementos deportivos, 531 herramientas para la creación de huertas escolares. Aportará, igualmente, 1.386 horas de educación musical a los niños, al igual que 280 horas de enseñanza deportiva y 560 horas de educación ambiental. Permitirá, además, la participación de estudiantes en semilleros de investigación, visitas al Jardín Botánico, centros de investigación, laboratorios, granjas ecológicas y realizará dos encuentros deportivos inter-escolares, en cuatro disciplinas deportivas.