CDMB REVISARÁ IMPACTO AMBIENTAL QUE GENERAN 99 PROYECTOS URBANÍSTICOS EN EL ÁREA METROPOLITANA

web_20130822_1451_big_ceCon el fin de verificar si están cumpliendo con la normatividad ambiental exigida para la construcción de proyectos urbanísticos, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, realizará visitas de vigilancia y seguimiento a 99 obras que se encuentran en ejecución en el área metropolitana. Para tal fin, la entidad ambiental creó un equipo multidisciplinario, que  a partir de ahora efectuará control a 50 proyectos ubicados en  Bucaramanga, 19 en Floridablanca, 15 en Piedecuesta y 5 en Girón.

“El nuevo grupo de trabajo, está integrado por ingenieros ambientales, tecnólogos y técnicos especialistas en la materia, los cuales se encargarán de visitar los proyectos de desarrollo urbanístico, con el fin de verificar su legalidad y si están cumpliendo con la normatividad“,  dijo Juan Pablo Ardila Figueroa, encargado de la  coordinación de seguimiento y control ambiental metropolitano. La medida que busca minimizar el impacto ambiental que genera este tipo de proyectos. También obedece a las múltiples denuncias de la comunidad, inconforme por la contaminación que genera el auge de la construcción de viviendas.

“Durante las visitas, se revisarán que  las obras, cuenten con mecanismos para reducir el material particulado,  que trabajen en horarios que no afecten a la comunidad con contaminación auditiva, que dispongan adecuadamente los escombros y residuos sólidos y que no produzcan vertimiento. En general, que no ocasionen daño a  los recursos naturales, el paisaje y la salud humana”, indicó el funcionario. En caso de encontrarse afectaciones al medio ambiente, durante las visitas de evaluación,  se procederá a iniciar el proceso sancionatorio, de acuerdo con lo establecido en  la Ley 1333 de 2009.

ZONAS ECOLÓGICAS URBANAS DE LA COMUNA 8 SON RECUPERADAS POR LA CDMB

descargaCuatro días completan las cuadrillas de operarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa para la Meseta de Bucaramanga, CDMB, adelantando las labores de limpieza en los barrios Canelos, San Gerardo, Laureles, y Pablo VI, ubicados en la comuna 8 de la capital santandereana. Así lo informó Pedro Miguel  Cacua Sánchez, coordinador de áreas de manejo especial de la autoridad ambiental, quien señaló que están próximos a culminar el mantenimiento de las zonas verdes de los predios de protección de la Corporación, mediante las actividades de poda de árboles, rocería, macaneo y recolección de basuras y material vegetal.

Dentro de las jornadas, también se está realizando la reparación y reposición de algunas cercas, postes en concreto y mallas que sirven para el aislamiento de las zonas ecológicas, los cuales han sido destruidos en la mayoría de los casos por gente inescrupulosa que intenta invadir los predios. “Mediante la poda, estamos retirando especialmente, los árboles y ramas, que interfieren  con los techos de las viviendas y que representan un peligro para los habitantes,  por el riesgo de desprendimiento y caída sobre las mismas”, dijo el Funcionario.

Quien agregó, “en  general se están efectuando actividades de rocería en los taludes más próximos a las residencias, para evitar que prosperen animales que puedan alojarse posteriormente en estas”.  Con estos mantenimientos periódicos además de embellecer los espacios ecológicos urbanos, también se está contribuyendo a mejorar la seguridad en los sectores, pues mejora la visibilidad de los transeúntes y vecinos del lugar.