CDMB Y UTS PRESENTARON EVALUACIÓN DEL CULTIVO DE ÁRBOL MORINGA

moringaNoviembre 7 de 2013. Funcionarios de La Corporación para la defensa de la Meseta de Bucaramanga y personal del programa Gestión Agroindustrial de las Unidades Tecnológicas de Santander, presentaron evaluación de la adaptación y utilidades del cultivo de árbol Moringa, desarrollado en los municipios de Lebrija y Girón. Según el Ingeniero Carlos Alberto Suárez Sánchez, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del territorio en la CDMB, este es un proyecto muy importante, producto de un convenio con las Unidades Tecnológicas de Santander: “Nos permite conocer una especie que puede ser estratégica por su adaptabilidad a condiciones de suelos pobres, sus condiciones de aprovechamiento, y su gran infinidad de usos amerita una investigación profundizada”.

Algunas variedades de la Moringa son originarias del noreste de la India, pueden alcanzar entre seis y siete metros de altura al año y se les atribuye propiedades nutricionales y medicinales, entre otros beneficios. De este árbol se puede aprovechar la raíz, el tronco, el follaje y hasta sus flores que aparecen en tiempos de verano. El proyecto cumple tres años y medio en proceso de investigación, se realiza en tres cultivos de las veredas Santero y San Nicolás de Lebrija, y en la vereda Peñas de Girón. Para el ingeniero Milagro León Escobar, funcionario de la CDMB quien siguió de cerca este proyecto, “los resultados nos muestran que el crecimiento y desarrollo de los árboles se hace más fructífero en zonas cálidas, con altitudes cercanas a los 800 metros sobre el nivel del mar y que presenten precipitaciones bajas de lluvia”, dijo el funcionario.

En diciembre próximo se socializarán en definitiva los resultados del cultivo de de Moringa, también conocido como árbol de la vida o árbol milagroso, y se determinará por parte de la CDMB que investigaciones al respecto adelantar.