CEMEX COLOMBIA REALIZA PRUEBAS PILOTO PARA INICIAR TRANSPORTE DE MATERIALES POR EL RÍO MAGDALENA

Con el objetivo de seguirle apostando a la competitividad y a la eficiencia, CEMEX Colombia comenzó pruebas piloto para transportar cemento por el río Magdalena, desde el centro del país hasta el puerto de Barranquilla.

En el primer viaje, la compañía transportó 950 toneladas de cemento desde Caracolito, su planta principal, ubicada en las cercanías de Ibagué, hasta la Sociedad Portuaria de Barranquilla, haciendo un recorrido por tierra desde Ibagué hasta Barrancabermeja, desde donde comenzó el recorrido en barco hasta Barranquilla. El trayecto fluvial tomó 6 días, y el circuito total (Ibagué- Barrancabermeja-Barranquilla) tardó aproximadamente 17 días.

Juan Carlos Muñoz, Vicepresidente de Cadena de Suministro de CEMEX Colombia, explicó que la iniciativa, “además de buscar ahorros para la compañía, tiene como objetivo principal contar con un mecanismo alternativo de transporte, que haga más eficiente la operación de CEMEX en Colombia y la movilización de cemento hacia la región Caribe, considerando que el transporte fluvial permite eludir imprevistos terrestres, tales como derrumbes o bloqueos viales”.

CEMEX se suma a las empresas que han decidido aprovechar la navegabilidad del río Magdalena, para contar con alternativas logísticas que hagan cada día más eficiente su operación y que permitan ser cada vez más competitivos en mercados como el de la costa atlántica. Gracias a iniciativas como esta, en 2017 se transportó 43% más de carga por el río Magdalena que en el año anterior, y seguramente el volumen de carga por ese corredor fluvial irá en aumento.

Leave a Reply