CERCA DEL 10% DE LAS VÍCTIMAS SON DE COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUERAS

En el marco del decenio de los afrodescendientes, la Unidad para las Víctimas conmemora el Día de la Afrocolombianidad, destacando los aportes de las víctimas pertenecientes a estas comunidades a la construcción de paz y su lucha por la reivindicación de sus derechos.

837.057 víctimas incluidas en el Registro Único de la entidad se auto-reconocen como miembros de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Lo anterior implica que más del 10% de las víctimas del conflicto pertenecen a este grupo poblacional, donde el 52.3% corresponde a mujeres y el 47.1% a hombres.

Cabe destacar que por causa del conflicto y de otros factores subyacentes como la minería (legal e ilegal), los monocultivos, los combates y bombardeos y la fuerte presencia de todas las fases del narcotráfico en las zonas ancestralmente habitadas por este grupo poblacional. “Cuando hablamos de comunidades negras, raizales o palenqueras hablamos de colectivos, sin embargo, no desconocemos que las poblaciones afrocolombianas, que están en zonas municipales, también se comportan como tal”, expresó Dora Yagarí, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas.

Y agregó que “en ocho años de implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y en este caso, con la implementación del Decreto Ley 4635, buscamos atender, asistir y reparar dentro del respeto de los derechos específicos de esta población; como gobierno, la apuesta estratégica es el reconocimiento y fortalecimiento de esta comunidad”, dijo Yagarí.

Actualmente, los departamentos con mayor ocurrencia de hechos victimizantes a esta población son Valle del Cauca con 167.794; Nariño con 111.397; Antioquia con 92.472; Chocó con 92.119 y Bolívar con 44.987. “Que los hechos victimizantes a esta población hayan ocurrido en estos departamentos no es coincidencia. Desde la entidad hacemos grandes esfuerzos para atender las emergencias que se generan dentro de los territorios colectivos y apostamos a que la gente permanezca dentro de sus territorios, ya que como ellos mismos lo relatan dentro de los diferentes espacios, el desplazamiento está generando una honda herida en su identidad cultural”, precisó la funcionaria.

Contexto

El Estado colombiano, a partir de la Constitución Política de 1991 reconoció este grupo étnico como sujeto de derechos específicos y la Corte Constitucional, debido a las afectaciones gravísimas y sistemáticas del conflicto declaró a las comunidades afrodescendientes Sujetos de Especial Protección.

Durante ocho años y a partir de la creación del Decreto Ley 4635 por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, la Unidad para las Víctimas ha incorporado en todos sus procesos el enfoque diferencial, teniendo en cuenta todas las particularidades de este grupo étnico.