CHARALÁ, PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA NACIÓN

holger horacioEl Presidente de la República Juan Manuel Santos sancionó la nueva Ley 1644 del 2013 “Por la cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación al municipio de Charalá del departamento de Santander, exaltando su aporte a la gesta libertadora de Colombia”.

La iniciativa es de autoría del Representante Holger Díaz con la cual quiso reivindicar la importancia histórica del municipio y ahora, junto a Cartagena de Indias, Ciudad Perdida, La Candelaria, Popayán, Mompox, Santa Fe de Antioquia y Villa de Leyva se integra al grupo de poblaciones consideradas también, como Patrimonio de la Nación.

El texto aprobado por el Congreso  autoriza al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, para asesorar y apoyar a la Gobernación de Santander y al municipio de Charalá en la elaboración, tramitación, ejecución y financiación de proyectos de patrimonio material, e inmaterial; de remodelación, recuperación y construcción de los monumentos e infraestructura cultural e histórica. Las principales obras referenciadas en la ley son la Construcción del Parque Temático Lineal, como un complejo turístico, cultural e histórico donde se recreen los acontecimientos con los que Charalá contribuyó a la gesta libertadora; Restauración de la Casa de la Cultura “José Acevedo y Gómez” y de la Casa de José Antonio Galán Zorro.

En el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en agosto del 2012 en el Socorro, Santander, el Presidente de la República se comprometió a visitar con su familia el municipio de Charalá. El Representante Holger Díaz, como principal gestor, se encuentra trabajando para que el primer mandatario se una a la celebración de la Batalla del Pienta el 4 de agosto y que sea el municipio, el lugar donde se dé lanzamiento oficial a la ley.