CLOPAD DECLARA ALERTA AMARILLA EN BARRANCABERMEJA POR EL AUMENTO DEL NIVEL DEL RÍO MAGDALENA

pueblos-anegadosBARRANCABERMEJA, 5 de diciembre de 2013.- El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres de Barrancabermeja, CLOPAD, declaró en las últimas horas la alerta amarilla en la ciudad, debido al ascenso paulatino del río Magdalena a causa de las constantes lluvias que se presentan en el país.

De acuerdo con el seguimiento hecho por el CLOPAD, el comportamiento del caudal ha sido el siguiente:

“Los organismos del Comité Local están atentos a cualquier emergencia que se presente. Desde la Secretaría del Medio Ambiente advertimos que el nivel puede seguir subiendo hasta superar la cota de desbordamiento, que es de 4,50 centímetros. Pedimos a los barranqueños, especialmente a los que viven en las orillas del río, que estén atentos a cualquier novedad”, dijo el Secretario del Medio Ambiente, Heyner Mancera Rincón.

La alerta amarilla se declara cuando la persistencia de las lluvias puede ocasionar desbordamiento de los ríos en los próximos días o semanas. Conforme con el Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo, las acciones que implica la declaratoria de la alerta amarilla son las siguientes:

  • Convocar al Comité para la Prevención y Atención de desastres.
  • Ubicar los puntos críticos y definir los mecanismos de vigilancia, alerta máxima y evacuación, con base en los censos y mapas de riesgo.
  • Realizar un inventario de recursos humanos, técnicos, económicos, en equipos, en instalaciones e insumos de emergencia.