CMGRD REITERA LLAMADO A LA COMUNIDAD PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES EN BARRANCABERMEJA

Barrancabermeja, enero de 2019.- Ante la temporada seca en Colombia y la posible llegada del fenómeno de El Niño para los primeros meses de 2019, el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- hizo un llamado a la población para evitar riesgos de incendios de la cobertura vegetal que pongan en riesgo tanto la integridad de las personas como a la biodiversidad de la zona.

Las intensas olas de calor y el aumento en los niveles de radiación ultravioleta producidas por el fenómeno de El Niño aumentan las condiciones para la propagación de incendios, según explicó Roberto Bernal Jiménez, coordinador del Cmgrd.

Al respecto, el funcionario hizo las siguientes recomendaciones para prevenir este tipo de siniestro:

Evite las quemas para limpieza o preparación de terrenos para nuevos cultivos porque en períodos secos el material vegetal (ramas, hojarasca, pasto seco) se convierte en elemento combustible propicio para propagar incendios.

No queme los residuos sólidos o basuras, el viento puede propagar rápidamente el fuego.

Barra y recoja las hojas secas, no les prenda fuego.

Al terminar de usar una fogata en un paseo, échele abundante agua y tierra para que no queden brazas ni ceniza encendidas, asegúrese que esté totalmente apagada.

Evite tirar colillas de cigarrillos y fósforos encendidos.

Finalmente, Bernal Jiménez aseguró que las entidades que conforman el Cmgrd están activas para atender cualquier eventualidad y para ello está a disposición la línea  3102887785.