COLEGIO BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE BUCARAMANGA ENTRE LOS MEJORES COLEGIOS DE COLOMBIA, SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Imagen 006Imagen 010El ministerio midió a 12.845 colegios públicos y cerca de 9.530 privados, en todo el país.

18 marzo. El Ministerio de Educación colombiano reveló un listado de las mejores instituciones educativas del país, tanto públicas como privadas, ránking que arrojó como resultado los tres primeros lugares para colegios de Bogotá y el cuarto para Medellín. La evaluación de calidad en educación para las instituciones fue basada en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), que viene adelantando Mineducación, con la finalidad de medir el progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar.

La herramienta del ISCE que no solamente se basa en los resultados obtenidos en las pruebas Saber,  fue tomado del mismo que realiza el estado de Minas Gerais de Brasil, el cual acertó en el estado en el que se encontraban los colegios de ese país. Así, el top ten de los colegios privados del país es encabezado por el colegio Los Nogales, Gimnasio Colombo Británico y Liceo Navarra de Bogotá. Por Antioquia, destaca en la cuarta posición, el Colegio de la Compañía de María, seguido por el Instituto Alberto Merani de Bogotá.

Antioquia reaparece con el colegio Montessori en la sexta posición, seguido por los colegios Gimnasio Vermont, Santa Francisca Romana y San Jorge de Inglaterra de Bogotá. En el listado de los 10 mejores colegios públicos del país aparece en el primer lugar el Liceo Integral de Bachillerato de la Universidad de Nariño, seguido de la Institución Educativa San Vicente (Valle del Cauca), Colegio Claretiano (Huila), Colegio Distrital Marie Poussepin (Atlántico), Colegio Santo Ángel (Norte de Santander), Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Norte de Santander). Institución Educativa Santa Teresa de Jesús (Tolima), Institución Educativa Juan Pablo II (Meta). El listado reconoce igualmente de nuestro departamento a Santander a la  Institución Educativa Bicentenario de la Independencia de la República de Colombia  y  el Colegio Nuestra Señora de la Concepción.

El diagnostico de cada colegio será anunciado el próximo 25 de marzo, por la ministra de Educación Gina Parody, ese día considerado el Día E, de la Educación y la Excelencia, las instituciones educativas del país evaluarán de manera integral estos resultados y el trabajo que están haciendo.