COLOMBIA FUE DECLARADA LIBRE DE PESTE EQUINA DICE EL ICA

El reconocimiento fue hecho de conformidad con el Código Sanitario para los animales Terrestres de ese organismo internacional.

ica junio 14Bogotá, 14 de junio de 2013. La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, aprobó el estatus sanitario de Colombia como país libre de Peste Equina, una enfermedad infecciosa de origen viral que afecta a todas las especies de équidos. Aunque dicha enfermedad nunca se ha registrado en Colombia, esta nueva condición sanitaria, que aplica para todo el territorio nacional, cuenta con el reconocimiento internacional desde el pasado 30 de mayo.

Según el máximo organismo sanitario mundial, esta certificación la obtuvo Colombia luego de la documentación presentada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con respecto a protocolos de manejo sanitario de la enfermedad en la población equina del país. “Colombia se ha sumado a la lista de países libres  de Peste Equina en el mundo,  lo cual demuestra que las medidas de nuestro sistema sanitario han sido exitosas y nos permitieron adjuntar la información necesaria para obtener la certificación de la OIE”, expresó la gerente general del ICA, Teresita Beltrán Ospina.

Este nuevo reconocimiento oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal del estatus de Colombia como país libre de Peste Equina representa un beneficio significativo para el país y para el comercio internacional de équidos con otros países, considerando que el país participa permanentemente en competencias internacionales de deporte ecuestre y exhibiciones de caballos de razas criollas, especialmente  de paso fino colombiano. Por tratarse de una enfermedad de alto impacto e importancia para el comercio internacional de équidos, la  OIE establece que los países deben notificar de manera inmediata a este organismo internacional  la existencia de cualquier ocurrencia de la Peste Equina. Por su parte, los países que como Colombia hacen parte del listado de países certificados libres, deben confirmar cada año la situación del país respecto de la enfermedad.

La Peste Equina  es una enfermedad infecciosa de origen viral que afecta a todas las especies de équidos. Se caracteriza por alteraciones de las funciones respiratoria y circulatoria. Esta enfermedad no se ha registrado nunca en las Américas, es considerada exótica para la región y restrictiva para la movilización de equinos entre países, por lo cual se prohíbe la importación de equinos vivos desde países afectados por la Peste Equina.