COMISION ACCIDENTAL DE ASAMBLEA DE SANTANDER EVIDENCIÓ GRAVE SITUACIÓN DE INTERNOS PSIQUIATRICOS EN PALOGRODO- GIRÓN

asambleaBucaramanga, 26 de julio de 2013.- Difícil situación siguen afrontando los internos de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Girón, así quedó evidenciado luego del informe presentado por la comisión accidental compuesta por los diputados Edgar Higinio Villabona y Camilo Andrés Arenas, a la Duma departamental.

Yolanda Blanco Arango, presidenta de la Asamblea de Santander, se mostró preocupada al conocer el estado en que son atendidos cinco internos con tratamiento Psiquiátrico que deben compartir cinco internos en un área de tan solo 3X 2 Metros, situación que atenta contra la dignidad humana de los internos.

Según el diputado Camilo Andrés Arenas Valdivieso, urge pedirle al INPEC poner en funcionamiento la PETAR de la cárcel, recordó que ya fue sancionada por la CDMB por suministrarles a los internos agua no apta para el consumo humano. Alerto además a la gobernación de Santander ante la falta de vehículos para transportar a los reos al Palacio de Justicia donde se llevan a cabo las diligencias judiciales, ahora que están dotando a la policía de algunos carros.

Otro de los llamados lo hizo a la Corporación Defensa, Meseta de Bucaramanga CDMB, para que cosas tan sencillas como el macaneo del área donde está ubicado en centro penitenciario, lo hagan lo más pronto posible, ya que aproximadamente se trata de unos 5 kilómetros de maleza que muchas veces se convierte en cómplice de la inseguridad. También el diputado llamó la atención de la Electrificadora de Santander –ESSA, para que hagan el cambio de la bombillería que se encuentra dañada en los alrededores del centro penitenciario.

“Son cosas tan sencillas, que mediante gestión de la Asamblea se pueden resolver”, sostuvo el diputado liberal, al hacer el llamado al SENA para que capacite en mano de obras a esos más de mil internos que no solo sufren de hacinamiento, sino de falta de talleres para lograr una verdadera resocialización. Recalcó que la cárcel de alta y mediana seguridad de Girón tiene un hacinamiento de más de 500 personas, ya que en la actualidad tiene 1.960 de una capacidad de 1.444 internos. Por su parte la presidenta de la Asamblea Yolanda Blanco Arango, ordenó enviar las solitudes que hacen en el informe la comisión accidental que cumplió con la inspección ocular, al secretario del interior del departamento Carlos Ibáñez Muñoz, para que las apoye el gobierno seccional