COMITÉ AMBIENTAL DE LA CPS INICIA ACTIVIDADES CON EL APOYO DE ECOPETROL

20 periodistas y comunicadores sociales dispuestos ejercer el periodismo ambiental en la región, mediante el desarrollo de una agenda de temas ambientales y capacitación a sus colegas.

periodistaBucaramanga… Por primera vez en la historia de los gremios periodísticos de Colombia, una organización de manera voluntaria y autónoma decide crear un Comité Ambiental que propenda por la información adecuada y la formación de los periodistas de la región en temas del medio ambiente. La Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, creó este grupo de trabajo luego de la realización del taller de periodismo ambiental patrocinado por ECOPETROL.

El comité integrado por profesionales interesados en el área ambiental y ecológica, pertenecientes a radio, prensa, televisión, medios electrónicos y organizaciones cívicas, comunitarias e independientes; cuenta con el apoyo de ECOPETROL y la asesoría de la Corporación Ambiental Prensa Verde con sede en la capital de la república.

Objetivos del Comité Ambiental

–          Conformar un grupo de periodismo de investigación

–          Procurar la capacitación a periodistas sobre temas ambientales

–          Promover salidas de campo informativas, de recreación y contemplación como instrumento de trabajo o de integración

–          Buscar el intercambio de materiales, libros y documentos ambientales

–          Capacitación de los periodistas en manejo de terminología ambiental

–          Búsqueda de historias que le permitan a los periodistas tratar los diferentes temas.

–          Agenda de fuentes, glosario y legislación ambiental.

–          Priorización de temas ambientales de interés para la región.

“Dada la situación ambiental del departamento y la ciudad es necesario trabajar de manera unificada, sin otro interés que exaltar el servicio social que lleva implícito el periodismo, para conocer, analizar e informar a la comunidad, los hechos que afectan a la región” expresó el Carlos Alberto Bermúdez, Presidente de la CPS.

El directivo gremial señaló que “El comité será siempre propositivo sin pasar por alto nuestra labor de veeduría y el aspecto critico. Además buscaremos no tomar posición en los temas y estaremos centrados en el interés general: la comunidad”¨.

INTEGRANTES

RADIO

Amparo Parra Mosquera

Piedad Pinto

Laurencio Gamba

Nancy Torres

Narda Cristina Roa

Luis Carlos Heredia

TELEVISIÓN

Ana Mercedes Ariza

Luisa Jáuregui

Edwin Mauricio Díaz

Carlos Alberto Bermúdez

PRENSA

Jazmín Rodríguez

César Páez

VIRTUALES

Wilfredo Sierra

Martha Velazco

Jazmín Rodríguez

Judith Uribe

ACADEMIA

Mildred Flórez

Jaime Bautista

CÍVICOS- COMUNITARIOS

Nayibe Pedraza

William Rodríguez Mora

ENTIDADES DE APOYO

Ecopetrol

Corporación Ambiental Prensa Verde

Los temas iniciales con los cuales inició trabajo el Comité Ambiental de la CPS, son: Situación de la administración y manejo de residuos sólidos en Bucaramanga, ante una posible emergencia sanitaria; cierre del Carrasco, y comparendo ambiental.