COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, UNA APUESTA UPB POR LA SOSTENIBILIDAD

Este plan institucional marca el derrotero a nivel multicampus (Seccionales de Bucaramanga, Montería, Palmira y sede central) en busca de garantizar el equilibrio en tres aspectos básicos del funcionamiento de la organización: ambiental, financiero y social.

Para conseguirlo, la UPB ha iniciado un recorrido importante con el modelo de la Iniciativa de Reporte Global, GRI, por sus siglas en inglés, Global Reporting Initiative; la cual certifica a la institución como sostenible mediante una metodología diseñada y aplicada con el ánimo de medir el desempeño económico, ambiental y social de  las organizaciones.

Ante este panorama, la UPB viene adelantando desde el año 2017 a nivel multicampus, acciones concretas de medición en diferentes variables que dan cuenta de los avances que ha tenido la Universidad en los tres aspectos básicos que evalúa el GRI, y cómo la institución contribuye al alcance de los objetivos de desarrollo sostenible.

Con una amplia matriz que entrecruza los planteamientos GRI con los objetivos de desarrollo sostenible, la UPB comienza la materialización de estos planteamientos mediante una apuesta estratégica en la que se definieron 5 programas y 18 proyectos, encaminados  a formar dentro y fuera de la comunidad universitaria, una conciencia de retos y oportunidades para la gestión de la sostenibilidad.

De acuerdo a lo manifestado por Diego Barrera Bolívar, líder de sostenibilidad UPB Bucaramanga, la información y los procesos comunicativos son parte fundamental de la instauración de este nuevo proyecto.

Queremos hacer campañas de sensibilización con nuestros estudiantes, empleados y demás públicos de interés, y generar canales de comunicación para difundir, entre otros aspectos, la implementación del Laudato Si propuesto por el Papa Francisco para el cuidado de nuestro hogar común que es el planeta” afirmó Diego Barrera.

Con base en lo anterior, y con miras al cumplimiento de su misión  como entidad educativa, la UPB está planteando, como parte de su estrategia de sostenibilidad, la implementación de la cátedra de sostenibilidad y otros programas de educación continua, que permitan a la institución brindar formación estructurada sobre metodología, objetivos y acciones que conlleven a las organizaciones a identificarse como sostenibles.