COMUNICADO COMITÉ MUNICIPAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE ZAPATOCA

zapatocaEl Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Zapatoca, se permite comunicar a la opinión publica el estado actual del caudal proveniente de las quebradas la Zarza y el Pino, fuentes hídricas que abastecen el acueducto municipal.

El caudal mínimo necesario para abastecer al municipio es de 35 litros por segundo. En los últimos meses el comportamiento ha sido irregular, presentando frecuentes disminuciones que obligan a continuar con los racionamientos, siendo el punto más bajo el día 30 de julio, que cayó a 10 litros por segundo. Dependemos de las lluvias que caigan sobre la zona del nacimiento de las quebradas. Por tal razón, adicionalmente al racionamiento, es importante que la comunidad tome conciencia del buen uso que debe hacer del agua. Sigue la prohibición de lavado de carros, andenes fachadas y es importante la colaboración de la comunidad, comunicando a la Policía Nacional  cualquier actitud negativa de personas que omitan acatar estas disposiciones que han sido expedidas en beneficio general.

Igualmente se aclara que sobre las quebradas la Zarza y el Pino no existe ninguna concesión de agua para personas naturales o jurídicas diferentes al acueducto municipal, también se deja claro que la Unidad de Servicios Públicos y la Administración Municipal, no están habilitadas para otorgar concesiones de agua a empresas ni particulares; esta es competencia de la autoridad ambiental que para este caso, es la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

Es importante señalar que las concesiones de agua que tienen las empresas avícolas que operan en el Municipio, son sobre otras fuentes hídricas que en ningún caso afectan el suministro de agua al acueducto municipal y se otorgaron con mucha anterioridad.

Frente a la nueva línea de conducción, como ya se ha informado, esta obra aún no se ha entregado, por tal razón es obligación del contratista informar a las autoridades competentes sobre cualquier anomalía que afecte el buen tránsito de los trabajos. Hasta el momento no se tiene conocimiento de ninguna demanda al respecto como por ejemplo perforaciones en la tubería.

Nestor Fernando Macías Plata. Defensa Civil Zapatoca.

Ten. Andrés Ernesto Puentes Parra. Estación De Policía Zapatoca.

Patricia Salcedo Diaz. Hospital Gestionar Bienestar Sede Zapatoca.

Fredy Pinilla Orozco. Representante Bomberos Voluntarios.

Diana Janeth Toloza Barrera. Inspectora De Saneamiento.

Cesar Augusto Jiménez Murillo. Secretario Ejecutivo.

Nestor Vicente Rueda Afanador. Jefe Oficina De Servicios Públicos.

Willy Janssen Berrio Quiñones. Jefe Oficina De Planeación E Infraestructura.

Mónica Fernanda Santander Silva. Jefe Oficina Desarrollo Social Y Comunitario-