COMUNICADO DEL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UIS

El Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander, una vez analizados los informes de los claustros de profesores y consejos de Facultad realizados el día de ayer, reitera su reconocimiento y apoyo a los logros alcanzados por el Movimiento en Defensa de la Educación Superior Pública, desarrollado durante los pasados meses, con participación de estudiantes, profesores, trabajadores y miembros de las comunidades académicas de las instituciones de educación superior del país, y el apoyo de diversos sectores sociales.

Igualmente, respalda los acuerdos alcanzados con el Gobierno Nacional y la creación de la “Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la Educación Superior Pública”, como instancia y mecanismo de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, que brinda legitimidad, genera la confianza necesaria para el reinicio de las actividades académicas y ofrece un escenario para la búsqueda de soluciones a las problemáticas estructurales que aquejan a la educación superior pública.

En aras de normalizar las actividades académicas, el Consejo ajustó los calendarios académicos con el ánimo de reconocer las semanas dedicadas a este proceso de gran trascendencia nacional y garantizar los mecanismos necesarios para ello (no realización de evaluaciones y posibilidad de cancelación de asignaturas durante las dos primeras semanas de normalidad académica y el acompañamiento permanente desde el Sistema de Excelencia Académica).

Por lo anterior, preocupa la decisión adoptada en la Asamblea Estudiantil de la UIS, el día 14 de enero de 2019, pues afecta el pleno ejercicio de las funciones misionales de la Universidad. Es de resaltar que se han recibido solicitudes de un número significativo de estudiantes sobre su deseo de reanudar las actividades académicas, así como manifestaciones de profesores, padres de familia y diversos estamentos de la sociedad en este sentido. En consecuencia, se hace un llamado para que se reanude el semestre académico, de tal forma que sea posible garantizar la calidad del proceso de formación.

El Consejo Académico mantiene los escenarios de diálogo y de concertación académica como esencia misma de la vida universitaria, que debe propender por el desarrollo de una cultura ciudadana en donde prime el respeto a los derechos humanos. En forma particular, hace un llamado al uso respetuoso de los diferentes espacios de interacción físicos y virtuales con discusiones argumentadas, proscribiendo cualquier uso de violencia simbólica, verbal o de otro tipo.

Bucaramanga, 16 enero de 2019.