COMUNICADO DEL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UIS

El Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander expresa su preocupación y rechazo por los hechos de violencia basada en género ocurridos en días recientes contra una integrante de la comunidad universitaria, los cuales involucran el uso indebido de las redes sociales. Reitera que la violencia psicológica y la violación a la intimidad y a los datos personales son conductas que atentan contra los principios y los valores establecidos en la Declaración por la Ciudadanía Universitaria y se contraponen al deber que le asiste a los integrantes de esta comunidad de respetar los derechos fundamentales de todas las personas. Además, pueden constituirse en una de las conductas descritas objetivamente en el Código Penal como delito.

Los notables avances tecnológicos, a la vez que representan grandes beneficios para las comunicaciones y el flujo de información, traen aparejados importantes retos en el compromiso con el uso responsable y seguro de los mismos. Estos aspectos imponen un trabajo colaborativo entre la Universidad, los padres de familia, los profesores, los funcionarios administrativos y los integrantes de la comunidad estudiantil, en procura de prevenir la ocurrencia de hechos de violencia; evitar toda práctica de difusión y reproducción de información que pueda vulnerar la intimidad, la honra, el buen nombre y la dignidad de las personas involucradas; así como alertar sobre los riesgos que se derivan por la inadecuada utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

 Recuerda el Consejo Académico que la Universidad cuenta con el Protocolo para la atención de hechos de violencia basada en género, aprobado mediante Resolución No. 298 el 01 de marzo de 2018, con la finalidad de establecer las medidas para la atención, la asistencia, el seguimiento y la remisión de los hechos de esta naturaleza, cometidos en cualquier espacio físico o virtual, en la institución o fuera de esta, en el marco de las actividades misionales.

 En razón a lo anterior, reafirma el compromiso institucional de brindar atención integral en salud y orientación jurídica, que incluye acciones de protección y defensa de los derechos fundamentales, a las personas que consideren haber sido víctimas de este tipo de hechos, y precisa que las vías habilitadas para establecer contacto con el Equipo de Atención y Orientación del Protocolo corresponden al buzón: protocolo.violencias@gmail.com; comunicación telefónica: (+57) 6340000, extensión 2392, o, de manera presencial, en la oficina 110 del edificio de Bienestar Universitario, localizado en el campus central.

 Bucaramanga, 22 de agosto de 2018.