COMUNIDAD EDUCATIVA DE PIEDECUESTA FIRMA MANIFIESTO PARA EVITAR LA VIOLENCIA ESCOLAR

piedecuesta mayo 22Piedecuesta, Mayo /22.  “Con la firma del manifiesto creo que Piedecuesta va a abanderar y será líder en este proceso de la convivencia pacífica entre nuestros estudiantes”, indicó el alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala. La firma se hizo en la instalación del Comité Territorial Intersectorial de Convivencia Escolar en donde participan el Gobierno Municipal, la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia, Personería Municipal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras instituciones.

Este Comité trabajará de acuerdo a las directrices de la ley 620 de 2013 que promueve y fortalece la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes. Actualmente en Piedecuesta se presenta un alto índice de embarazos no deseados en adolescentes y casos de agresión entre estudiantes que han obligado a que los partidos de los juegos intercolegiados se deban jugar a puerta cerrada, además de los típicos casos de Bullying o matoneo escolar.

Precisamente para disminuir y evitar estos hechos es que el Comité de Convivencia deberá crear mecanismos de prevención, protección, detención temprana y de denuncia de aquellas conductas que atentan contra la convivencia como lo son la violencia, la deserción escolar, el embarazo en la adolescencia, entre otros. “Desde el Comité trabajaremos para evitar y prevenir estas situaciones que se presentan y que desestabilizan emocionalmente a los estudiantes y sus familias y contribuye a las deserción escolar”, indicó la Secretaria de Educación Gloria Consuelo Orduz Valencia.

Los estudiantes, padres de familia y la comunidad educativa en general reconocen la importancia del Comité de Convivencia. “El manifiesto que se firmó es importante porque brinda herramientas a la comunidad educativa para evitar todas estas problemáticas”, expresó Edinson Alberto Bermúdez Pico, Personero del programa de formación complementaria del colegio Normal Superior. El Comité de Convivencia se reunirá para definir las estrategias y acciones a implementar en el municipio.