COMUNIDAD Y PERSONAS DESMOVILIZADAS SEMBRARON ÁRBOLES EN SAN RAFAEL DE CHUCURÍ

Un grupo de 40 personas de la comunidad del corregimiento de San Rafael de Chucurí, Santander y 5 personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración, con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), realizaron una jornada de siembra masiva de árboles en el parque y el colegio principal del corregimiento.

image001Barrancabermeja, 24 de septiembre de 2013. En San Rafael de Cuchurí, a 40 minutos de Santander, Barrancabermeja, un grupo de 40 personas de la comunidad y 5 personas en Proceso de Reintegración, en un acto de reconciliación sembraron árboles y embellecieron juntos el parque del corregimiento. Jaime*, una de las personas desmovilizadas que hace parte del Proceso de Reintegración, se expresó de manera pública, en nombre de sus compañeros, pidiendo perdón y reafirmando su voluntad de no continuar haciendo daño a la sociedad.

Además, gracias a este espacio, las personas desmovilizadas tuvieron la oportunidad de hablar sobre su experiencia para evitar que los jóvenes del corregimiento no cometan los mismos errores al hacer parte de los grupos organizados al margen de la ley. Las personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración decidieron narrar la experiencia de haber pertenecido a  grupos organizados al margen de la ley a los habitantes en el municipio, hablaron especialmente con los jóvenes para que no se dejen persuadir, para que no renuncien a su libertad, a su familia, a sus sueños,  y les aconsejaron que fortalezcan la familia, la escuela y el barrio como entornos protectores.

“Se les contó la experiencia de lo que uno fue para que ellos no elijan ese camino, evitando que ellos caigan en esos peligros. Cuando se habla del pasado, uno se quita un peso de encima”, explica Jaime. Las herramientas utilizadas para la siembra masiva de árboles, como acción de reconciliación, fueron donadas por la alcaldía municipal y, al finalizar, se entregaron a la Junta de Acción Comunal.  Rastrillos, machetes y palas serán utilizados para continuar embelleciendo los escenarios del municipio, en las nuevas jornadas ambientales, en las que seguirán participando personas en Proceso de Reintegración como parte de su Servicio Social.