COMUNIDADES DEBEN ESTAR ATENTAS ANTE POSIBLES LLUVIAS TORRENCIALES

Aunque la mayor parte de los municipios de Santander presentan condiciones climáticas aceptables, las comunidades no pueden confiarse y siempre deben estar atentas a los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para no ser sorprendidas por lluvias torrenciales y tormentas que pueden generar crecientes repentinas de quebradas y ríos, inundaciones, avalanchas y derrumbes, con sus graves consecuencias.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Santander, Ramón Ramírez Uribe, informó que en los últimos días se presentaron lluvias acompañadas por granizadas que afectaron los cultivos de 70 familias de la vereda Miraflores del municipio de Mogotes y también de ocho familias de las veredas San Miguel, San Antonio y San Rafael, que tuvieron pérdidas en sus cultivos de pancoger.

El funcionario agregó que es probable que en los días empiece la segunda temporada de lluvias de este año, que se podrá extender hasta principios de noviembre.

Recomendaciones de Gestión del Riesgo

Ante esta situación, el Director de Gestión del Riesgo de Santander recomendó a todas las familias del departamento “estar atentas a los pronósticos del Ideam, asegurar los techos de sus viviendas, revisar que en los alrededores de sus predios no haya acumulación de escombros, árboles caídos y demás elementos que puedan generar represamiento de las quebradas y fuertes corrientes de agua que afecten a las familias situadas en las partes bajas”.

También pidió a los habitantes de todos los municipios del departamento tener a la mano los números telefónicos de contacto con sus organismos de socorro, como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Ejército y Policía, para informar oportunamente cualquier eventualidad provocada por las lluvias.

Estar atentos a los pronósticos

Diariamente el Ideam publica seis reportes sobre el estado del tiempo en el país, y a las 7:00 de la mañana de todos los días, la Dirección Departamental de  Gestión del Riesgo emite el informe del estado del tiempo y las alertas para Santander, y recibe, por parte de los municipios, los censos de las afectaciones que se presentan.

“Estamos atentos a atender cualquier municipio que presente alguna afectación y requiera nuestra intervención”, dijo Ramón Ramírez Uribe, quien enfatizó que todos los municipios deben seguir constantemente los pronósticos del Ideam y las directrices de la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, para evitar cualquier eventualidad.

De acuerdo con la información del Ideam, en Santander no se genera ninguna alerta naranja o roja, pero es probablemente esta situación cambie en la segunda o tercera semana de septiembre, cuando empiece la temporada regular de lluvias.