CON EL HUMANOIDE NAO, EL ALCALDE INSTALÓ AYER EL 1ER FESTIVAL DE IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN BARRANCABERMEJA

bp_242-13_1BARRANCABERMEJA, 22 de noviembre de 2013.- Barrancabermeja continúa avanzando en el tema de la innovación y el desarrollo tecnológico. Tras la presentación de Nao, el primer humanoide en visitar el país, el alcalde de la ciudad, Elkin David Bueno Altahona, dio apertura oficial ayer al 1er Festival de imaginación, creatividad e innovación: Pasión por las ideas. “Es necesario que dentro de la construcción que hacemos de una política pública en ciencia y tecnología, se cree un comité que aporte a que en Barrancabermeja haya un plan, por lo menos a diez años, para mirar dónde vamos a ubicar a la ciudad en la materia”, dijo el Alcalde.

El burgomaestre resaltó el trabajo desarrollado por el ingeniero Jhon Jairo Jiménez Álvarez desde la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC. “Tenemos un secretario que ha podido articularse con los gremios, con la academia; es un hombre con mucha chispa, que está haciendo quedar bien a la Alcaldía, porque en tan corto tiempo podemos decir que vamos avanzados en esa política pública”, añadió el burgomaestre.

Entre tanto, el experto francés Antony Calliou, que trajo al humanoide por un convenio suscrito entre la Alcaldía y la Universidad de Nantes, señaló las bondades del ejemplar. “Nao puede interactuar con la gente, porque tiene reconocimiento de cara y muchos sensores. En la Universidad hemos desarrollado algo sobre los niños que tienen autismo, pues se concentran mejor con el robot que los enseña a calcular, a hacer matemática, él puede reconocer al niño y hablar con él”, explicó.

El Secretario de las TIC resaltó la importancia del evento y de las actividades que se adelantan en la ciudad en esta materia. “Hemos iniciado una mesa de concertación, tenemos elegidos los miembros, una hoja de ruta de acuerdos liderados a través de Colciencias y el Ministerio de la TIC, tenemos una alianza con el Consejo Departamental de Ciencia e Innovación que va a permitir que toda persona que tenga una iniciativa lo presente para su viabilidad y siga el proceso”, mencionó.