CON EL RESPALDO DE LA UIS AVANZA PROCESO DE ACREDITACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER

Con un 51% de mejoras con respecto a 2017, avanza el proceso de Acreditación del Hospital Universitario de Santander, informó al Consejo Académico de la UIS la coordinadora de Acreditación del HUS, Olga Janeth Romero Rodríguez.

Dicho proceso respaldado por la Universidad Industrial de Santander (UIS) enfrenta su etapa final luego de un año maratónico de capacitaciones, entrenamiento y generación de documentos, entre otras responsabilidades.

“Desde el año anterior iniciamos un trabajo fuerte de orientación y direccionamiento de la implementación de planes de mejoramiento. Nos acompañan profesionales expertos en acreditación que han tenido experiencias de éxito en otras IPS”, precisó Romero Rodríguez.

Uno de los principales logros fue el cumplimiento de las acciones de mejoramiento. Dentro de este ciclo, se detectaron 128 oportunidades de mejora y se ejecutaron en total 967 acciones, de las cuales 366 corresponden al Proceso de Atención al Cliente Asistencial (Pacas).

El proceso de acreditación avanza de la mano con la certificación del HUS como hospital universitario, que garantizaría dar continuidad  a los procesos de entrenamiento universitario, enfocado principalmente en programas de postgrado, supervisados por autoridades académicas  competentes y comprometidas con las funciones de formación,  investigación y extensión de los estudiantes.

“Es importante tener en cuenta que dentro del proceso de acreditación, los estándares asistenciales que tienen que ver con la atención directa del usuario, ocupa el mayor porcentaje en cuanto a oportunidades de mejora y acciones a desarrollar. Podemos presentar un informe donde otros estándares tienen calificación más alta, pero la entidad acreditadora se centra mucho en los estándares asistenciales y en eso estamos trabajando de la mano con la UIS”, precisó Helda Cecilia Amaya Díaz, subgerente de Servicios de Enfermería del HUS.

Mejor atención al usuario

El componente asistencial como principal foco del Icontec y el Ministerio de Salud y Protección Social para otorgar la acreditación ha tenido una mejora sustancial en la prestación del servicio a los pacientes.

“Hemos revisado el porcentaje de satisfacción al usuario. Para las entidades acreditadas nos exigen que sea mínimo 90% y ya estamos por encima del 80%, cuando en otros años era lamentable el resultado y los pacientes se quejaban mucho a través de diferentes medios, ya no nos pasa eso y el número de quejas ha disminuido bastante, ya hay una mejor percepción hacia una atención realmente humanizada”, puntualizó Amaya Díaz.

Fabio Bolívar Grimaldos, decano de la Facultad de Salud de la UIS, informó que “la UIS se ha comprometido bastante, tanto en el proceso de acreditación como de certificación como hospital universitario. La mesa estudiantil también ha estado haciendo gestión y articulando esfuerzos para seguir trabajando en este proceso”.

Durante la sesión del Consejo Académico el rector UIS, Hernán Porras Díaz, manifestó todo el compromiso institucional para lograr la acreditación, garantizar la calidad en la prestación del servicio y el fortalecimiento de los programas académicos de la UIS que se apoyan en el Hospital Universitario de Santander.

EL DATO

El HUS se debe certificar y acreditar como hospital universitario.

ü  CERTIFICAR es que reúna todos los requisitos como hospital universitario.

ü  ACREDITAR es que esté acreditado como Institución Prestadora de Salud (IPS).

ü  La fecha límite para la certificación del HUS como hospital universitario está prevista para enero de 2020.