CON ÉXITO SE ADELANTA EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Con el cuarto taller provincial para realizar el nuevo diagnóstico de brechas de género en Santander, que se desarrolló en la provincia Yariguíes, el gobierno de Didier Tavera Amado avanza con el proceso de actualización de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, el cual adelanta en convenio con los grupos de investigación Población, Ambiente y Desarrollo (G-PAD), y Economía Aplicada (EMAR), que pertenecen a la Universidad Industrial de Santander (UIS).  Estos encuentros regionales convocan a funcionarios públicos y lideresas sociales de los distintos municipios de las 7 provincias del Departamento.

“Contamos con cerca de 50 mujeres lideresas, quienes nos brindaron una información muy importante para la actualización de la política pública. Nos contaron cuál es la percepción que tienen sobre los diferentes ejes de la política pública, qué es lo que debemos mejorar para generar impacto mayor en las mujeres del departamento, y también cuáles son los procesos que han llegado con gran satisfacción para poder seguir replicándolos en todas las santandereanas”, explicó Mónica Rey Blanco, directora de la oficina de Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Departamental.

Luz Patricia López Meneses, coordinadora de la oficina de Mujer y Equidad de Género de Barrancabermeja, considera que “dentro del proceso que hemos hecho con el Consejo Consultivo de Mujeres, con respecto a la evaluación, notamos que hemos avanzado en temas de educación y la capacidad de hacer a la mujer emprendedora y productiva desde lo económico; y una gran debilidad que consideramos grave es la situación de violencia contra la mujer, porque seguimos observando ese machismo”.

De ahí la importancia que este proceso sea liderado por el Gobierno Departamental y la UIS. Para Martha Isabel Dallos, investigadora del G-PAD, esta alianza es importante porque “son dos instituciones que tienen mucha experiencia en temas de política pública. La Gobernación ha venido sacando adelante este proyecto, ha venido trabajando en las provincias y los territorios, mientras que la Universidad, desde el G-PAD, tiene una serie de profesionales expertos en el área que han venido acompañando la política pública desde sus orígenes; es decir que son dos instituciones con muchos elementos y argumentos para desarrollar el proyecto”.

Finalmente, la institucionalización del Observatorio de Asuntos de Género y la evaluación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género de Santander, que para 2019 cumple 10 años, también hacen parte de este convenio interinstitucional.