CON LA PARTICIPACIÓN DE ACADÉMICOS, AVANZA DISCUSIÓN SOBRE PROPUESTAS PARA EL FUTURO DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE EN COLOMBIA

Como parte del trabajo impulsado por la Misión de Sabios Colombia y el Foco de Energía Sostenible, donde la UIS ejerce la secretaría técnica, un grupo de académicos y expertos en el tema energético participó en un taller para compartir sus aportes frente a la construcción de una política pública que defina el futuro del sector en Colombia.

“Necesitamos una transformación y una transición energética, pero debemos conocer cuáles son las necesidades y las oportunidades que tenemos en esta transformación. Actualmente el responsable de proveer esta información es el estado inicialmente, y así mismo las universidades en Colombia.”, señaló César Antonio duarte, profesor de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones UIS.

El encuentro se convirtió también en una oportunidad para consolidar redes de trabajo colaborativo impulsadas desde las universidades para fortalecer el desarrollo tecnológico y contribuir a la construcción de propuestas públicas frente al futuro de la energía en el país. “Estamos integrando diferentes universidades frente a un tema común, hay una construcción y una puesta en común sobre las opiniones que van a servir para desarrollar este documento maestro para el desarrollo de la política energética”, aseguró Karen Paola Cacua, profesora del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín.

En esta jornada que permitió la participación de profesores e investigadores vinculados a varias universidades de la región y del país, se conocieron algunas propuestas frente a la articulación del trabajo entre la academia, el gobierno y sector productivo.

Edwin Chica, Coordinador del grupo de investigación en energía alternativa de la Universidad de Antioquia señaló que la academia puede a portar al desarrollo de políticas e incentivar el desarrollo de la energía en Colombia si “la idea consiste en desarrollar nuevas tecnologías, no solo adaptarlas, sino hacer el desarrollo propio con tecnología local y que esas tecnologías se puedan transferir a la industria nacional que se encargue de construir esos nuevos sistemas”.

A su turno la profesora Mónica Viviana Sandoval, de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, destacó la iniciativa que reunirá durante dos días en la UIS a destacados académicos que trabajan en el tema de las energías renovables. “Es una base muy fuerte porque acá en la actividad hay expertos en todas las áreas, ingenieros, educadores, expertos que ya han trabajado 20 o 30 años en aportar a este desarrollo tecnológico, pero que estamos todavía en una primera etapa porque nos hace falta llegar a nivel país y a nivel de una política pública que pueda ser aplicada a todo el país”.

La agenda académica de esta jornada de la Misión de Sabios Colombia continuará este viernes 31 de mayo en la Universidad Industrial de Santander con la realización del foro regional Energías para la Sostenibilidad, evento que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en el auditorio Luis A. Calvo a partir de las 8:00 a.m.