CON LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ABONOS NITROGENADOS, FERTICOL INICIA NUEVA ETAPA

En reunión celebrada este lunes en Barrancabermeja, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, dio a conocer el nuevo modelo de producción de la empresa Fertilizantes Colombianos (Ferticol).

El proyecto puesto en marcha está dirigido a generar energía para vender al Sistema Interconectado Nacional de Colombia (SIN) y a la elaboración de abonos nitrogenados y otros productos, como lo hacía Ferticol en sus inicios, cuando era una empresa rentable y le vendía energía eléctrica a Ecopetrol.

Para el desarrollo de esta iniciativa, Ferticol adquirió 13 plantas que funcionan con gas natural y generarán 1.5 megavatios/hora de energía eléctrica, dijo el gerente de Ferticol, Carmelo Reyes Herazo, quien explicó que 12 de esas plantas operarán constantemente para producir 18 megavatios, y una unidad quedará como adicional para superar cualquier emergencia.

De igual manera, expresó que, de esos 18 megavatios generados, alrededor de 4.5 serán utilizados por Ferticol en su industria petroquímica para la elaboración de abonos nitrogenados y otros productos, y los restantes 13.5 megavatios de venderán al Sistema Interconectado Nacional.

El directivo explicó que la ventaja, eficiencia y competitividad del nuevo proceso se refleja en que con la misma cantidad de gas que antes utilizaba Ferticol para generar un megavatio, hoy va a producir cuatro.

Por su parte, el gobernador Didier Tavera Amado dijo que para la puesta en marcha de este proyecto fue necesario contar con el concurso de Ecopetrol para garantizar el suministro de gas natural, y de la ESSA, para que la compra de la energía generada por Ferticol.

“Ahora corresponde que se haga la modelación de los trabajadores de Ferticol y de la oferta que va a tener la empresa no solo con la petroquímica, los abonos nitrogenados y demás, sino cómo con Ecopetrol se hace esa gran alianza para que hoy, con el mismo gas que se utilizaba antes, se produzca 4 veces más energía”, expresó el Gobernador de Santander.

El Mandatario Departamental agregó, que la implementación “de este proyecto significa para Barrancabermeja y para el país la generación de empleo y mostrar que era viable la reactivación de la empresa Ferticol”.

En la reunión que lideró el gobernador Didier Tavera en Barrancabermeja, en Ferticol, participaron el Alcalde de la ciudad, diputados a la Asamblea de Santander, delegados de Ecopetrol, Electrificadora de Santander, Unipaz, sindicalistas de Ferticol y sector privado.

Deja una respuesta