CON OBRAS DE MITIGACIÓN SE PREVIENEN EMERGENCIAS POR LLUVIAS

Pese a las lluvias que se han presentado durante la última semana en diferentes municipios del departamento, en Cepitá, localidad más afectada este fin de semana, debido a la creciente de la quebrada Perchiquez, hasta el momento no presenta ninguna  emergencia, gracias a la obra de mitigación entregada por la Gobernación de Santander.

En este municipio ubicado en el Cañón del Chicamocha, se construyó un muro en cerca de 200 metros lineales, que consta de 1.800 metros cúbicos de gaviones, con este se evitó que el agua llegara hasta el casco urbano y protegió los casi 2 mil habitantes que tiene esta localidad.

Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión del Riesgo en Santander indicó: “Estas son las interventorías reales, las que le hace la naturaleza a las obras y observamos que funcionó, se pudo hacer esta intervención oportuna, de todas formas continuamos en el seguimiento”.

Vías

Debido a las fuertes lluvias se presenta un deslizamiento de rocas en la vía Barichara – Guane. En la vía que comunica a Galán con Zapatoca, se presenta paso restringido a un solo carril debido a la creciente súbita de la quebrada La Honda.

Alerta Roja en Ríos y Quebradas

El director de Gestión del Riesgo en Santander, indicó que se declaró alerta roja para todos los ríos y quebradas del departamento, por las posibles crecientes súbitas que se pueden presentar.

Con esta alerta se advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención por parte de la comunidad y de los cuerpos de atención y socorro.

Alerta Naranja por deslizamiento

De igual forma se presenta alerta naranja en algunas vías de Santander en esta temporada invernal que inicia, por lo cual se mantiene una vigilancia continua a fin de prevenir las situaciones de emergencia que se puedan registrar. La temporada de lluvias se puede extender en los meses de abril – mayo e inicios de junio, siendo mayo el caracterizado como de mayor intensidad por lluvias.

Recomendaciones

El funcionario indicó que los alcaldes deben estar atentos las 24 horas del día con los organismos de socorro, visitar su jurisdicción e informar las situaciones especiales que se presente y lo requerimientos en maquinarias y otros aspectos a la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander. De igual manera, los organismos de socorro deben estar disponibles para atender los puntos críticos de cada municipio, para que cuenten con un acompañamiento y apoyo constante.

“Las comunidades deben hacer revisión de sus viviendas y cambiar las tejas que se encuentren afectadas, limpiar los canales de los techos, las alcantarillas, hacer jornadas de recuperación y limpieza de las riberas de ríos y quebradas, además de estar atentos a los niños y adultos mayores para que no se estén solos en ningún momento”, puntualizó Ramón Andrés Ramírez.