CON OPERATIVOS AMB PREVIENE USO DE LA PALMA DE CERA DURANTE LA SEMANA SANTA

unnamed (13)Mediante la ejecución de operativos especiales en los accesos a las plazas de mercado de los municipios de su jurisdicción, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, adelanta controles rigurosos para evitar la comercialización de la palma de cera con ocasión del comienzo de la Semana Santa. Nelson Abimelec Suárez Mendoza, ingeniero forestal de la subdirección Ambiental del AMB, explicó que desde hace varios días funcionarios de esa dependencia, acompañados por efectivos de la Policía Ambiental, adelantan campañas de prevención y controles a los vehículos que llegan a los centros de acopio.

“Esencialmente inspeccionamos que los automotores que lleguen de zonas rurales aledañas al área metropolitana, no traigan cogollos de la palma, y de esta manera disminuir su comercialización”, expresó el ingeniero Suárez Mendoza. La labor de la Autoridad Ambiental Urbana y la Policía Nacional es apoyada y coordinada con las alcaldías y las instituciones, en cabeza de la iglesia católica, para contrarrestar el tráfico ilegal de la especie. Durante los días previos a la celebración del Domingo Ramos se visitarán las parroquias para entregar un mensaje de prevención contra el uso de la palma de cera y la posibilidad de utilizar otro tipo de elementos que no atenten contra la tradición religiosa, pero mucho menos contra la naturaleza.

Además de los controles citados, la Subdirección Ambiental del AMB y la Policía Ambiental alertaron a los feligreses para que se abstengan de comprar este producto natural porque pueden ser objeto de sanciones. También se alertó a los ciudadanos con conciencia ecológica, para que cuando detecten esta actividad ilegal que atenta contra los recursos naturales se comuniquen al cuadrante de policía de cada sector, a través del teléfono 123 o a la Subdirección Ambiental, al teléfono 6414822.