CON PENSAMIENTO DIGITAL Y RETOS SOCIALES DEL POSACUERDO INICIARON LAS III JORNADAS FILOSÓFICAS

Con palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Pedro Antonio García y del director de la Escuela de Filosofía, Alonso Silva, se iniciaron las III Jornadas Filosóficas UIS tituladas “Teoría del sujeto y pensamiento digital”, organizadas por el Semillero AITHER, adscrito al Grupo de Investigación Tiempo Cero.

A continuación, la profesora adjunta asistente de la Escuela de Filosofía, Patricia Carreño, tutora del Semillero AITHER y coordinadora de las Jornadas, presentó el objetivo y la agenda de este evento y explicó su importancia para los estudiantes.

 “Las Jornadas Filosóficas forman parte de un proyecto de Extensión de la Escuela de Filosofía y durante tres días estarán congregados en torno a comunicaciones, ponencias y réplicas sobre temas afines a las teorías de los sujetos, al pensamiento digital, a las disposiciones sociales desde el pensamiento digital en los nuevos retos de una sociedad del pos acuerdo. Luego es un evento en el que no solo participan filósofos sino científicos sociales, humanistas, abogados y todas las personas que tengan algo que decir en torno a esta nueva civilización de la paz”, señaló la investigadora Patricia Carreño. A continuación, se iniciaron las ponencias.

Como ponente internacional invitado estará el profesor Roque Farrán, investigador del Conicet, quien trabaja en torno a las teorías de los sujetos, la biopolítica, las nuevas teorías del derecho, con la conferencia “Sujeto y método. Una mirada filosófica pos fundacional”. Otros ponentes proceden de la Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad de La Salle de México, entre otras. Cuatro profesores de la Escuela de Filosofía serán conferencistas en este evento.

Las Jornadas Filosóficas promueven la participación de los estudiantes de filosofía de la UIS y de otras universidades del país con el fin de fomentar la investigación y estrechar la relación de la comunidad filosófica estudiantil. “Estamos en la Extensión, la idea es mostrar los resultados o los procesos de las investigaciones que hacemos en las aulas. Esto es el reflejo de lo que hacemos en investigación y en docencia”, apuntó la profesora Carreño.

Las ponencias y comunicaciones se realizan en el Ágora y en el Auditorio Menor de la Facultad de Ciencias Humanas hasta el 4 de octubre; es un evento abierto a toda la comunidad y sin costo alguno.