CON PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA COMENZÓ A LLENARSE EL EMBALSE DE BUCARAMANGA.

11270680_10153274201518758_5328385518650714813_oAgua para el área metropolitana por 50 años más

El Embalse de Bucaramanga debería llamarse el “Embalse de la Paz”. Porque mientras en el mundo se habla de una guerra por el agua, y cada día mueren 4.500 niños de sed o por falta de saneamiento básico, el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza asistió esta mañana a la ceremonia para comenzar a llenar la presa que le garantizará agua por otros 50 años al doble de los habitantes que hoy tiene el área metropolitana.

La obra con la cual se conjura un posible conflicto por escasez del líquido vital tuvo un costo de $ 317 mil millones de pesos, con inversiones de los Gobiernos Nacional, que aportó $ 45 mil millones; más $ 70 mil millones del Gobierno Social; $ 10 mil millones de la Gobernación de Santander, y el aporte de recursos propios del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb. Hay que aclarar, sin embargo, que el cálculo de 50 años más de agua es tímido, y se ampara en lo técnico, cuando en realidad podría hablarse de que con esa obra hoy los ciudadanos tienen la certeza de que sus hijos, nietos y bisnietos tendrán agua por casi un siglo.

11084172_10153274200923758_5538768033847973647_oHace apenas unas horas el Mandatario Local les pidió a los santandereanos sentirse orgullosos por proyectos como estos. “Nos hace sentir orgullosos como bumangueses decir que aquí estamos pensando en la vida, en el futuro de Bucaramanga y en el desarrollo de nuestra ciudad”.

Los asistentes:

A la ceremonia asistieron el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; el Presidente de la Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter, Luis Fernando Arboleda González; el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras. Además los ministros de Vivienda Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao; el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; los Alcaldes de Floridablanca y Girón, y varios burgomaestres de municipios de Santander, y miembros de la Junta Directiva del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb. También estuvieron presentes dirigentes gremiales de la ciudad y la región, directivos académicos, líderes cívicos y campesinos de las comunidades directamente impactadas por la construcción del Embalse de Bucaramanga, y ciudadanía en general.

Las cifras:

– 18 millones de metros cúbicos de agua tendrán a su disposición los usuarios del área metropolitana, una vez concluya el llenado del Embalse de Bucaramanga. – Ese caudal fortalecerá la Planta de Bosconia y los ciudadanos dispondrán de 1.200 metros cúbicos de agua adicionales cada segundo, y una mayor disponibilidad de este servicio público. – El Embalse de Bucaramanga garantiza agua por otros 50 años o más, al doble de la población que hoy tiene el área metropolitana.