CON SANTANDER BIO LOS SANTANDEREANOS CONOCERÁN SU RIQUEZA NATURAL

Gracias a esta expedición se incrementará el conocimiento y la apropiación de saberes sobre la diversidad biológica que posee Santander.

Así quedó evidenciado hoy tras presentarse los avances de los primeros viajes realizados por investigadores y el equipo técnico de la Universidad Industrial de Santander, el Instituto Humboldt y la Gobernación de Santander, en dos localidades del Carmen de Chucurí.

Los profesores UIS de la Escuela de Biología e investigadores de Santander BIO, Fernando Rondón González y Enrique Arbeláez Cortés, explicaron que los trabajos de campo adelantados por los investigadores del alma mater se centraron específicamente en la vereda ‘La Bodega’, mientras que el equipo Humboldt realizó su trabajo en otra de las veredas conocida como ‘La Belleza’, lugares donde fue posible desarrollar la búsqueda y análisis en ecosistemas terrestres de bosques y ecosistemas acuáticos en ríos, cañadas, quebradas y cavernas.

El reporte en general entregado en el marco del día de la diversidad biológica y que incluye el trabajo de las tres instituciones que unen esfuerzos en esta iniciativa que espera marcar un hito en la historia de Santander, menciona 177 especies de macrohongos; 350 especies de plantas, con énfasis de abundancia en maderas finas; en cuanto a insectos, 66 especies de escarabajos: 31 de Melolonthidae y 35 de Scarabaeidae; 21 especies de peces, 3 de ellas endémicas; 2 morfoespecies de cangrejos y 3 de caracoles; 26 especies de anfibios, 25 de reptiles y 12 de serpientes; 200 especies de aves observadas, seis de ellas endémicas; 38 especies de mamíferos; 14 muestras de suelo para análisis; y 2.800 grabaciones de sonidos y paisajes sonoros.

Sobre el trabajo desarrollado específicamente por los investigadores UIS en ‘La Bodega’, se destacan algunos avances como la obtención de especímenes en aves de casi 50 especies y el registro de otras 30 especies. “Se encontró que para 10 especies los ejemplares colectados representarían la primera evidencia en museo de esos taxones para el departamento de Santander. También resulta interesante la presencia de una especie de colibrí endémica que es abundante, así como el reporte de otras 4 especies con cierto nivel de amenaza”, comentaron los expertos UIS.

En Anfibios y reptiles, la UIS recolectó especímenes de anfibios que representan varias especies, entre las que se encuentran 3 especies endémicas de anfibios, 2 de ellas con cierto estatus de amenaza. Y en cuanto a reptiles es posible que los ejemplares colectados para 4 especies sean nuevos registros para Santander. Por tanto, se puede decir hay nuevas poblaciones de especies de anuros amenazados y conocidas únicamente para su localidad tipo, así como las ampliaciones de distribución para una especie de lagarto y una de serpiente.

En mamíferos hay evidencia de la presencia de una especie de fara recientemente descrita y de un ratón espinoso poco representado en colecciones biológicas. De los artrópodos se cuenta con numerosos individuos de una familia de escarabajos pobremente representada en colecciones biológicas nacionales, así como especímenes de una especie de “saltamontes payaso” que solo son conocidos por dos especies en Santander.

La información biológica recolectada por la Universidad Industrial de Santander permanecerá en el Museo de Historia Natural que se aloja en las instalaciones de la Escuela de Biología, donde se encuentran las colecciones húmedas, secas, el herbario y recientemente el banco de tejidos y la colección microbiológica. “Todos los materiales que llegan y pasan los debidos procesos de identificación y catalogación, se depositan en las colecciones y se registran en las colecciones de referencia a nivel país que tiene el Instituto Humboldt”, agregó el directivo e investigador UIS.

Sumado al componente científico, se encuentra también el sentido social y comunitario que tiene esta iniciativa nacional y que busca acercar a la comunidad a la riqueza natural que se aloja en las tres zonas estratégicas que comprende la expedición: Carmen de Chucurí, Cimitarra y Santa Bárbara.

A la fecha, se ha realizado una pre-salida desde Cimitarra en Bocas del Carare, en donde se estudió la forma en la que los habitantes de la zona toman decisiones, perciben y valoran los recursos naturales y ecosistemas.