CON TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, SENA POTENCIA AL SECTOR CUERO, CALZADO Y MARROQUINERÍA

Nuevas áreas serán incluidas en los programas de formación que ofrece el SENA a través del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura (CIDM), a los trabajadores del sector calzado. “Durante el presente año y atendiendo las necesidades de los empresarios, hicimos el replanteamiento de los programas de formación dirigidos a los trabajadores del sector calzado, ya que las normas cambiaron y las  condiciones actuales de las empresas se modificaron. Es así como se incluirán programas para el diseño y para el manejo de máquinas automatizadas, que es un área nueva”, informó el gestor del cuero, el calzado y la marroquinería del CIDM, Daniel Chicaiza.

Así mismo, y con el objetivo de cambiar la visión que se tiene de estos trabajadores, desde la Mesa Sectorial del Cuero, el Calzado y la Marroquinería, se desarrollará una estrategia publicitaria que busca que este sector sea más atractivo, atrayendo así más personas interesadas en formarse en el área, agregó Daniel Chicaiza. “La concepción que se tiene de los trabajadores del calzado no es buena, entonces queremos cambiar esa imagen para que la gente se motive y entienda que esta es una profesión tan digna como cualquier otra, y se quiera formar en ella”.

Por su parte Jaime Ochoa Villamil, miembro de la mesa sectorial y empresario de calzado infantil, manifestó su agradecimiento hacia la Institución por su compromiso con el sector. “Realmente estamos muy agradecidos con el SENA, porque nos ha aportado mucho, en formación gerencial con cursos para los empresarios, y en formación para certificar a nuestros empleados en diferentes áreas de producción, especialmente en lo concerniente al manejo del área técnica. Sin duda alguna, hoy por hoy el SENA ha sido de gran apoyo para todas las empresas, y estamos muy contentos”.

Durante el 2017, el SENA ofreció formación complementaria a 505 personas del sector, en mantenimiento de máquinas de confección industrial, fundamentos básicos de modelaje de calzado, guarnición de calzado para caballero y para dama, armado de piezas de calzado, legislación laboral, Excel básico y aplicación de un proceso operativo para exportar, entre otros; 94 personas certificaron sus competencias laborales en normas como: armar calzado de acuerdo con ficha y criterios técnico, y cortar piezas de acuerdo con la ficha técnica y proceso manual; y 158 personas se formaron como operarios, técnicos y tecnólogos, en guarnición de calzado, producción de marroquinería, modelaje de calzado, y diseño de calzado y marroquinería, entre otros.