CONCEJO DE BARRANCABERMAJ FACULTÓ AL ALCALDE PARA COMPROMETER RECURSOS DE VIGENCIAS FUTURAS

CONCEJO DE BARRANCABarrancabermeja, agosto 6 de 2013. El segundo debate del proyecto de acuerdo 012 que pretendía facultar al Alcalde Municipal para comprometer recursos de vigencias futuras no tuvo contratiempos en la plenaria. Según la secretaría de Hacienda, Deizy Santamaría Jaimes, los recursos están por el orden de los 38.000 millones de pesos con inversión para programas y proyectos de educación (aseo y vigilancia para las escuelas y colegios oficiales), salud, medio ambiente, entre otros, tal y como se aprobó en la Comisión de Hacienda.

“Comprometemos recursos de la vigencias 2014 y 2015 lo que nos asegura continuidad en los programas como vigilancia y aseo para la educación y otros de carácter social no menos importantes, ese es el querer del señor alcalde”, explicó la funcionaria. Sin embargo, la plenaria, a petición del Gobierno local, ajustó los artículos segundo y tercero y quedaron de la siguiente manera:

ARTÍCULO SEGUNDO: Autorícese al ejecutivo municipal, basado en el artículo 313, numeral 3 de la Constitución Política de Colombia, hasta el 30 de noviembre de 2013, para que en cumplimiento del Artículo 12  de la Ley 819 de 2003, previa aprobación del CONFIS; mediante decreto, comprometa recursos de vigencias futuras ordinarias, siempre y cuando cumplan con todos los requerimientos legales establecidos en la ley.

ARTÍCULO TERCERO: Autorícese al señor Alcalde Municipal, basado en el artículo 313, numeral 3 de la Constitución Política de Colombia, hasta el 30 de noviembre de 2013, para realizar contracréditos y créditos entre los diferentes sectores de inversión sin afectar el monto total aprobado para la inversión por el Concejo Municipal.

Esto significa que el mandatario Elkin Bueno Altahona tiene todas las herramientas necesarias para ajustar el presupuesto con miras a la ley de garantías. El ponente del proyecto 012 fue el concejal Luis Eduardo Velásquez.