CONCEJO DE BUCARAMANGA ACTUALIZA POLÍTICA PÚBLICA CON LA CUAL SE GARANTIZAN DERECHOS DE NIÑOS

imageBucaramanga, lunes 16 de noviembre de 2013. A sanción del Alcalde Luis Francisco Bohórquez pasó el texto del proyecto de acuerdo aprobado en segundo debate por parte del Concejo, mediante el cual se actualiza la política pública de infancia y adolescencia en el municipio de Bucaramanga. Dicha política ya había sido adoptada en la capital santandereana mediante el Acuerdo Municipal No. 022 de 2008, que contempló los lineamientos y directrices para el desarrollo de los programas orientados a estas poblaciones de especial interés y protección constitucional.

En concreto, el articulado busca definir y orientar la acción coordinada y articulada del Municipio, la Nación y el Departamento para la protección integral de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. La norma reconoce la importancia de la familia, la escuela, la comunidad y el territorio como escenarios reales en donde transcurren sus vidas y se desarrollan.

El ponente de esta iniciativa, el concejal Carlos Arturo Moreno Hernández del partido Afrovides, explicó que este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos establecidos en la Ley 1096 de 2006, que ordena a los alcaldes y Gobernadores como mandatarios territoriales y responsables principales del cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, contar con una política pública diferencial y prioritaria que propicie la articulación entre los Concejos Municipales, las Asambleas y el Congreso de la república, para garantizar la definición y asignación de los recursos para la ejecución de la política pública.

Los cabildantes aprobaron el articulado bajo el precepto de que se encuentra armonizado con el Plan de Desarrollo Bucaramanga Capital Sostenible, documento que plantea la promoción del desarrollo de estrategias de atención integral a los niños, niñas y adolescentes.