CONCEJO PROPUSO QUE ACCIONES DE BUARAMANGA EN LA ESSA QUEDEN EN PODER DE LA GOBERNACIÓN

Instalacion extrasEl Presidente del Concejo de Bucaramanga, en su balance, tras la clausura del periodo de ‘alargue’, dio un parte positivo y advirtió que cada iniciativa tuvo un amplio análisis tanto en Comisión como en Plenaria y en tal sentido se tomaron las mejores decisiones.

Bucaramanga, 26 de mayo de 2015/ El Presidente del Concejo de Bucaramanga, Cleomedes Bello Villabona, dio un parte positivo tras la clausura del segundo periodo de sesiones extraordinarias. De los cuatro Proyectos de Acuerdo presentados por el Gobierno Municipal, dos fueron aprobados, uno quedó en tránsito y otro fue retirado. El periodo de ‘alargue’ se dio entre el 8 y el 23 del presente mes.

El primer proyecto aprobado fue el 023 de 2015, que concede autorización al mandatario local para que reorganice la reglamentación del fondo cuenta denominado Fondo Educativo Municipal. “El objeto del fondo es cofinanciar estudios superiores a jóvenes de escasos recursos de la ciudad pero, se debe reorganizar con la finalidad de integrar otros criterios comprendidos dentro de la visión de ciudad sostenible”, indicó el Presidente del Cabildo bumangués.

El Concejo tambien aprobó el Proyecto de Acuerdo 024 de 2015,  el cual adiciona al presupuesto general de rentas y gastos del Instituto Municipal del Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu, la suma de 310 millones 311 mil pesos. “La ejecución de los recursos adicionados contribuirá al desarrollo y cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo, específicamente en los programas y subprogramas que maneja esta institución descentralizada del orden municipal”, aclaró Bello Villabona.

PROYECTO 22 EN TRÁNSITO

En tránsito quedó el Proyecto 022 de 2015, que busca –según el texto de la iniciativa- que el Municipio de Bucaramanga venda un conjunto de acciones que tiene en la Electrificadora de Santander, con lo cual se contribuirá al fortalecimiento financiero y de esta forma se logre el cumplimiento de los proyectos de inversión de la entidad territorial. “La iniciativa fue aprobada en Comisión, pero una propuesta de los concejales que permita que en vez de vender las acciones del Municipio en la ESSA a EMP, y que éstas queden en manos de la Gobernación de Santander, dejó la aprobación el proyecto para el segundo periodo de sesiones ordinarias, que inician en junio”, confirmó el Presidente del Concejo.

Recordó que para el Gobierno Municipal vender las acciones se hace indispensable porque éstas pierden su valor año tras año. “Hace dos años las acciones que tiene el Municipio estaban valoradas en $28 mil millones, pero hoy solo valen $14 mil millones, según cálculos de los expertos financieros. Si las cosas siguen así, pronto esas acciones no tendrán ningún valor.  La participación accionaria del Municipio es muy pequeña, incluso ni siquiera nos invitan a las asamblea de socios, por lo que en vez de tener esas acciones sin ningún objetivo, se puede acceder a recursos para cumplir con las obras propuestas en el Plan de Desarrollo”, advirtió Cleomedes Bello Villabona.