CONOZCA EL VIOLENTÓMETRO

Una herramienta para prevenir la violencia de género

Santander. En el presente año, la Policía Nacional lanzó a nivel nacional, un importante proyecto denominado ‘Enfoque de género en el servicio de policía’, el cual busca fortalecer la prevención y la atención de la violencia basada en género. Por ello, uno de los mecanismos de prevención de la violencia de género es la difusión del violentómetro, una herramienta sencilla, que las mujeres realmente tienen a la mano y les permite identificar con una simple escala, en la que pueden observar en qué condición de riesgo puede estar su relación de pareja.

La socialización del violentómetro se viene desarrollando a través de talleres comunitarios y planes de acción locales para la optimización de las tres rutas de atención que tiene la Policía Nacional con el fin de traspasar la barrera de acceso a la atención policial que las víctimas de violencia de género tienen actualmente para ser atendidas.

Para la realización de esta importante labor, se cuenta con el apoyo técnico de los Equipos Móviles de Atención (EMA), los cuales son funcionarios policiales capacitados para llegar a lugares rurales de difícil acceso donde prestan una atención priorizada en la atención de la violencia de género y así garantizan los derechos de las mujeres es estos entornos.

Atender y prevenir la violencia de género es un reto que la construcción de una paz estable y duradera debe superar. Por ello requiere del esfuerzo coordinado y complementario de instituciones nacionales e internacionales, además de organizaciones sociales las cuales comparten un fin común, y es el de continuar con el firme propósito de construir una Colombia segura y en paz