Consuelo Ordoñez de Rincón: HAGAMOS UN SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO

IMGA0629
Consuelo Ordoñez de Rincón

Desarrollar un verdadero sistema integrado de transporte público en donde con un solo pasaje cualquier ciudadano se pueda movilizar de cualquier punto del área metropolitana de Bucaramanga a otro, es la gran propuesta de Consuelo Ordoñez de Consuelo frente a los problemas que ofrecer Metrolinea en este momento. Y el mejor obstáculo para la informalidad es la formalidad, plantea la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga en dialogo exclusivo con éste medio de comunicación. He aquí sus planteamientos:

Wilfredo Sierra Moreno: Usted es la que maneja en el área metropolita de la movilidad del transporte de pasajeros, pero a donde hay un problema muy serio, y se llama Metrolinea. ¿Qué vamos a hacer con eso?   

Consuelo Ordoñez de Rincón: En primer lugar le quiero aclarar que yo no manejo la movilidad. Nosotros somos una autoridad de transporte. La movilidad es un tema municipal de cada alcalde, que es el que toma las grandes decisiones. Ahora bien, Metrolinea efectivamente fue un proyecto diseñado en su momento por la Universidad Industrial de Santander, que hemos expuesto, tiene problemas en su diseño, que debe ser objeto de una profunda reingeniería, y para lo cual el Área Metropolitana de Bucaramanga le ha sugerido a la Junta Directiva de Metrolinea que se haga un sistema integrado de transporte público, para solucionar todas esas dificultades.

“Metrolinea fue un proyecto diseñado por la Universidad Industrial de Santander, que hemos expuesto, tiene problemas en su diseño, que deben ser objeto de una profunda reingeniería”.

Entonces yo creo que la solución al problema que usted me plantes es, analicen la propuesta del AMB, que llevamos 3 años exponiendo las dificultades, invitando a hacer un diseño operacional diferente, que incluye la integración del servicio colectivo y el masivo, con la garantía de que cada ciudadano del área metropolitana, independiente de donde sea el lugar donde se encuentre, pueda desplazarse a cualquier otro lugar del área metropolitana, pagando un solo pasaje.

06GECANXXA027_VERTI (1)
Son los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga los que tienen la responsabilidad de tomar una decisión para dar un paso adelante que supere todas las dificultades que en esta momento está propiciando Metrolinea en el transporte urbano local.

WSM: Pero usted lo ha dicho, lleva 3 años haciendo invitaciones o glosas, para decirlo de alguna forma, y no pasa nada. ¿Qué podemos hacer frente a eso?  

Consuelo Ordoñez de Rincón: Bueno, pero es que eso es una decisión ya de los señores alcaldes.

WSM: ¿Hay alguna forma para que las gentes que están desesperadas con todo este tema, encuentren una respuesta real de Metrolinea?   

Consuelo Ordoñez de Rincón: Yo creo que hay que hacer el sistema integrado de transporte público.

WSM: El manejo del resto de transporte urbano en el área, ¿cómo está?   

Consuelo Ordoñez de Rincón: Pues está mejor pero obviamente muy golpeado porque es obvio que la mayor cantidad de pasajeros los tiene Metrolinea, y se hace prácticamente inviable esta operación de otros medios de transporte.

WSM: ¿Qué políticas de desarrollo fundamentales está usted desarrollando en este momento al frente del AMB?   

Consuelo Ordoñez de Rincón: Mi propuesta fundamental es, hagamos un sistema integrado de transporte público, facilitemos el mayor acceso de la comunidad desde cada rincón del área metropolitana a cualquier destino con un solo pasaje. Generemos una alternativa de espacio público y para la comunidad de manera que se produzcan otros medios de transporte alternativos, como espacios para caminar, ciclorutas, etc., que permitan una verdadera red de movilidad en el área metropolitana. Y con la construcción de las obra que en este momento están anunciadas o en ejecución, aquellas que son estrictamente necesarias de construir, como la troncal norte – sur, como la circunvalar de Menzuly, como el anillo vial externo metropolitano, pues generemos una movilidad que de verdad responda a las necesidades de más de 1 millón de habitantes.

“Generemos otros medios de transporte alternativos, como espacios para caminar, ciclorutas, etc., que permitan una verdadera red de movilidad en el área metropolitana”.

WSM: El transporte informal definitivamente se ha disparado exponencialmente en los últimos meses entre nosotros. ¿Hay algún mecanismo pensado para contrarrestar esto, diferente a la represión, que está demostrando que no es el mecanismo idóneo para neutralizar esto?   

Consuelo Ordoñez de Rincón: El mejor obstáculo a la informalidad es la formalidad.  De manera de que si hay muy buen servicio público, las gentes no necesitaran utilizar el transporte informal.