CONTINÚA GESTIÓN PARA REDUCIR INDICADOR DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LA ESSA

 image005Durante 2013 se recuperaron 42 GWh de energía eléctrica a través de la gestión del proyecto ‘Buena Energía para Todos’. ü  12,09% es el índice real de pérdidas acumulado del operador de red al finalizar la vigencia 2013. 

La gestión de reducción y control de pérdidas de energía realizada por el proyecto ‘Buena Energía para Todos’ de ESSA durante 2013 registró una disminución de 1,73% en el índice real de pérdidas acumuladas del operador de red,  es decir, este año se ubicó en 12,09% luego de estar en 13,82% en diciembre de 2012. De esta manera, 42 GWh de energía acumulada se recuperaron con el propósito de mejorar la capacidad de inversión, infraestructura y prestación del servicio para los clientes de ESSA, gestión enmarcada en el desarrollo de los objetivos estratégicos trazados en el plan de negocios de la Compañía y de EPM.

Sin embargo, los 60 GWh trazados como meta de recuperación de energía de ESSA al inicio de 2013 no se cumplieron, ya que 18 GWh se perdieron por motivo del aumento de clientes reincidentes en el delito de defraudación de fluidos. Según las estadísticas del proceso de Gestión de Pérdidas de ESSA, los niveles de reincidencia en el uso ilegal del servicio están por el orden del 35%, una situación detectada con preocupación especialmente en Barrancabermeja y que afecta directamente el indicador de pérdidas de la región.

La Líder del Proyecto, Laura Isabel Rodríguez Cardozo, señaló que “el indicador de pérdidas de energía se redujo 8 puntos desde agosto de 2010 cuando la Empresa registraba índices del 20,00%; luego de cuatro años de trabajo constante está en 12,09%, brindando así, soluciones integrales a más de 285 mil clientes en la normalización de su servicio, disminución de conexiones ilegales, corrección de  elementos que no funcionaban en medidores o acometidas, modernización de redes, acompañamiento y capacitación a través de gestores sociales en el uso adecuado de la energía eléctrica”.

“Casi la mitad de los clientes de la Empresa han sido beneficiados en el Proyecto, y digo beneficiados porque pasar de estar sin servicio o con una situación fraudulenta y que puedan acceder a este de forma legal y confiable les permite vivir con tranquilidad y conforme a lo estipulado por la ley”, comenta Rodríguez Cardozo. En 2013 ‘Buena Energía para Todos’ intervino 1.165 transformadores de altas pérdidas e instaló 977 macromedidores, normalizó 63.506 clientes y realizó 3.684 habilitaciones de vivienda. Además, encontró 14.227 anomalías con hallazgos de  fraude o funcionamiento inadecuado del medidor o acometida.