CONTRALORÍA GENERAL DE SANTANDER HIZO TRABAJO DE CAMPO EN BARRANCABERMEJA

Verificando estado de las obras en las que se ejecutan recursos del Departamento. El Contralor Argemiro Castro Granados escuchó a líderes de la ciudad y recibió de ellos inquietudes en torno a la ejecución de las obras del Estadio Daniel Villa Zapata, el Hospital Regional y el Centro de Ferias.

Bucaramanga, 21 de febrero de 2013/ Acompañado de un complecontrlor feb 22to equipo auditor, el Contralor General de Santander, Argemiro Castro Granados, realizó una inspección a tres obras que en la actualidad se ejecutan en Barrancabermeja y donde el gobierno seccional ha invertido importantes recursos para su ejecución. Se trata de la construcción del nuevo estadio Daniel Villa Zapata, la remodelación de la planta física del Hospital Regional del Magdalena Medio y la construcción del Centro de Ferias y Eventos, proyectos en los cuales se invirtieron recursos de vigencias 2010 y 2011, pero en los que a pesar del tiempo transcurrido, el cronograma no ha avanzado como inicialmente se proyectó.

Durante la visita de campo, cumplida el lunes anterior, el jefe de control fiscal seccional se reunió con concejales, ediles, presidentes de juntas, veedores sociales y autoridades de Barrancabermeja, quienes expusieron sus preocupaciones en torno a la ejecución de dichas obras, elementos que serán claves a la hora de emitir concepto sobre el proceso auditor en el Puerto Petrolero. En el caso especifico del estadio de Barrancabermeja, la Contraloría General de Santander en su visita a las obras observó varios problemas que son considerados por el Contralor Castro Granados como “graves deficiencias en materia de planeación”.

 Dijo que “este es un proyecto que inicialmente estaba calculado en 32 mil millones de pesos, pero se llegó a una contratación de  $22 mil millones. Sin haber siquiera iniciado la ejecución se tuvo que adicionar en 4 mil millones de pesos, lo que constituye a todas luces un error de planeación, porque ¿si se conocía el valor de la obra, entonces por qué se contrato por un valor menor?”, cuestionó. Agregó que aun no puede decir si en este caso hay o no un posible daño fiscal, anunció que una vez se tengan los elementos técnicos y financieros sobre esta obra, emitirá un control de advertencia, con respecto a la demora en la ejecución y a la insuficiencia de los recursos. “Considero que tal como vimos las cosas, este año el equipo Alianza Petrolera no podrá estrenar su merecido estadio”, insistió.