CONTROL DE LA EROSIÓN EN LA MESETA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA PARA MINAMBIENTE

pantallas_ancladasEl proceso de estabilización de la meseta de Bucaramanga, que desde hace 48 años emprendió la CDMB, es una experiencia exitosa en gestión del riesgo para el Ministerio de Ambiente y por eso la replicará a todo el país, a través de su programa institucional Colombiva. Durante dos días, periodistas del Minambiente estuvieron en Bucaramanga y recorrieron las obras de estabilización diseñadas para controlar este problema que generaba un alto riesgo para la ciudad y que incluye trabajos en cuatro grandes frentes: estabilización de taludes, control de cauces, estructuras de vertimiento y sistema de alcantarillado.

Una de las obras hechas por la CDMB y que más llamó la atención del Minambiente es la construcción de pantallas ancladas en la comuna 14 donde se trabaja de manera continua para prevenir deslizamientos y mitigar el riesgo de la comunidad. Hay que resaltar que a la fecha, la CDMB ha adquirido cerca de 1560 Has., correspondiente a aproximadamente el 75% del área total de la escarpa, donde cerca del 50% ha sido reforestado con especies nativas y el restante 50% se encuentra con cobertura vegetal producto de regeneración natural, explicó la coordinadora de gestión ambiental urbana, María Carmenza Viccini.

Igualmente se destacó, que dentro del proceso de control de la erosión se puso en marcha el Observatorio de Asentamientos Precarios del Área Metropolitana, que indica que existen 236 asentamientos precarios en Floridablanca, Girón, Bucaramanga y Piedecuesta, donde viven 130 mil 459 personas; mientras que en 121 barrios precarios, de la misma área, habitan 159 mil 853 personas. Otro punto de relevancia para el Minambiente fue el proyecto de educación ambiental que desarrolla la CDMB, focalizado en materia de gestión del riesgo en las instituciones educativas y concretamente, el programa institucional de Ambiente para la Gente que se desarrollan de manera constante en los 13 municipios de la jurisdicción.

Los programas con la experiencia exitosa en gestión del riesgo que adelanta la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, serán transmitidos en enero por Señal Institucional, los domingos a partir de las 6 p.m.