COOPERACIÓN ALEMANA LANZA CUARTA CONVOCATORIA DEL FONDO VIVIR LA PAZ

Es para acompañar proyectos de corto plazo orientados a la consolidación del acuerdo final de paz en las regiones, con énfasis en protección de líderes y procesos de reparación colectiva. Límite de presentación de propuestas: 27 de agosto.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional en Colombia (APC-Colombia), la Embajada de Alemania y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH lanzan la cuarta convocatoria del Fondo Vivir la Paz, para acompañar proyectos de corto plazo orientados a la realización tangible del Acuerdo final de paz en las regiones.

Creado en mayo de 2017 para apoyar la construcción de la paz y la prevención de crisis, el Fondo Vivir la Paz se enfoca en lo regional y local y trabaja en dos campos de acción que se complementan: el financiamiento de proyectos de organizaciones de la sociedad civil y el desarrollo de capacidades de las mismas.

Esta cuarta convocatoria está enfocada en la protección y autoprotección de líderes y lideresas sociales y/o ambientales, y los procesos de reparación colectiva, y está dirigida a organizaciones de la sociedad civil que desarrollen sus acciones en Meta, Norte de Santander, Chocó, Caquetá, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

El presupuesto acordado por el Fondo Vivir la Paz para cada proyecto seleccionado será máximo de 60 mil euros ($168 millones), y deben contemplar una contrapartida que puede ser en especies y/o en efectivo. El aporte del Fondo debe ser presupuestado para un proyecto de 5 o 6 meses máximo, con arranque para el mes de noviembre de 2018.

La fecha límite de presentación de propuestas es el 27 de agosto a las 3 pm., hora colombiana. El proceso de participación se desarrolla en dos etapas: primero, una manifestación de interés que debe enviarse a vivirlapaz@giz.de, y luego, la elaboración del proyecto.

Los resultados de la primera etapa serán comunicados a cada organización por correo electrónico hasta el 24 de septiembre 2018. Solo las mejores ideas serán invitadas a elaborar una propuesta de proyecto completa. La selección estará a cargo del Comité de Selección, compuesto por APC-Colombia, la Embajada de Alemania y la participación de la GIZ.

Entre los criterios de selección se destacan el carácter innovador de la propuesta, que haya una relación visible entre el proyecto y el aporte a la consolidación de los acuerdos de paz, y que tenga clara la población objetivo de cada iniciativa.