CUATRO ANIMALES VOLVERÁN A SU HABITAD DESPUÉS DE SER RESCATADOS POR LA POLICÍA

En aplicación a la ley 1801 del 2016 código de policía y convivencia ciudadana

Bucaramanga. La Policía Nacional a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica en desarrollo al Plan Navidad “Inspirados en Usted”, realizó en el área metropolitana de Bucaramanga, el rescate de diferentes animales silvestres, los cuales tienen un precio ecológico aproximado de $16.967.491, pero un valor incalculable para el medio ambiente.

Estos controles obedecen a la aplicación de la Ley 1801 del 2016 nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana, donde establece en su Artículo 101. Comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestre, numeral 10. Tener animales silvestres en calidad de mascotas.

Este importante resultado se logró gracias a las diferentes campañas de sensibilización realizadas por policiales, los cuales han creado conciencia entre los ciudadanos, quienes ahora informan oportunamente a la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional sobre animales en situación de peligro.

Entre las especies rescatadas se encuentran: un oso hormiguero, un oso perezoso, una boa constrictor y una tortuga morrocoy, las cuales fueron dejadas a disposición de funcionarios del Área Metropolitana de Bucaramanga, entidad que se encargara de rehabilitarlos y regresarlos a su hábitat natural.

Estas especies se encuentran en vía de extinción debido a la caza indiscriminada y a su comercialización ilegal por traficantes de fauna, algunas de las mayores amenazas a las que se enfrenta, son la expansión de urbanizaciones y la infraestructura vial y el crecimiento de la población humana.

Es de recordar que de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1453 del 2011, artículo 328. Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. se aumentaron las penas de 4 a 9 años y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes a las personas que se apropien, introduzcan, exploten, transporten, mantengan, trafiquen, comercialicen, aprovechen o se beneficien de especímenes, productos o recursos fáunicos.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga intensificará estos controles y seguirá realizando campañas con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar y hacer un buen uso de nuestros recursos naturales renovables y no renovables para prevenir afectaciones al medio ambiente a través de actividades ilícitas.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, ha creado la línea de emergencia 123, el número único de los cuadrantes y el correo electrónico Mebuc.polam@policia.gov.co como canal directo de comunicación con los ciudadanos, donde la comunidad puede denunciar hechos de contaminación ambiental, destrucción de ecosistemas, explotación irregular de recursos naturales y tráfico de especies, porque todos somos responsables del cuidado y protección del medio ambiente.