DECIDIDA PARTICIPACIÓN DEL GOBERNADOR, RICHARD AGUILAR PARA LOGRAR ACUERDO CON CACAOTEROS Y LEVANTAR EL PARO

BOGOTÁ. Con la decidida intervención del gobernador de Santander, Richagobernacion marzo 5rd Aguilar Villa, el Gobierno Nacional – Ministerio de Agricultura y los cultivadores de cacao anoche lograron un acuerdo que pone fin inmediato al paro y se otorga a los productores del departamento un subsidio global de 1.200 pesos por kilo del grano, entre otros beneficios. El gobernador, Richard Aguilar Villa, expresó: “subimos el subsidio al cacao de 400 a 1.200 pesos por kilo. Es un esfuerzo grande entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Santander”.

Regreso a las parcelas

El Mandatario seccional dijo además, que el acuerdo incluye el diseño de un plan de manejo fitosanitario, consolidación las organizaciones campesinas, renovación de los cultivos, mejoramiento de la comercialización del grano, reactivación del Fondo de Estabilización de Precios y refinanciación de las deudas de los productores. Los cacaoteros se comprometieron a levantar el paro y regresar inmediatamente a sus fincas a seguir produciendo. “Cacaoteros, a regresar a las parcelas a seguir trabajando con más amor y compromiso por este bello departamento. Debemos sentirnos orgullosos de producir el mejor cacao del país”, dijo el gobernador Richard Aguilar Villa.

El Ministerio de Agricultura informó que el Gobierno Nacional y el sector cacaotero colombiano se pusieron de acuerdo para levantar el paro sobre la base de un importante incremento en el valor del incentivo al precio de compra del grano. El subsidio que otorgará el Ministerio de Agricultura a 40 mil familias cacaoteras del país pasa de 400 a 800 pesos por kilo o de $400 mil a $800 mil por tonelada. Sin embargo, el Gobierno aclaró que los cacaoteros de Santander recibirán 400 pesos adicionales por kilo, para un subsidio global de 1.200 pesos, gracias a un aporte que hace la Administración departamental, en donde se produce el 50 por ciento del cacao nacional.