DECLARACION DE HORACIO SERPA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS, SEAP, SOBRE LA REFORMA A LA SALUD.

30polit02a004_big_ceEn la SEAP hemos venido estudiando de cerca los propósitos, propuestas y pormenores relacionados con la reforma al actual sistema de salud, calificado de inoperante, inconveniente y altamente desfavorable a los intereses de la sociedad colombiana.

Es importante que se debata ampliamente el proyecto de ley que se tramita en el Senado de la República. Ese análisis no debe hacerse solo en el espacio de las deliberaciones parlamentarias. Son muchas las opiniones importantes que desde la academia y los sectores sociales existen sobre el particular, las cuales deben ser analizadas sin reticencias ni prevenciones. Por eso la SEAP sigue convocando a los distintos estamentos comunitarios, sindicales, políticos e  institucionales, para que opinen, debatan, cuestionen, repliquen y propongan, lo relativo a la salud, aspecto esencial de la vida y el bienestar.

El actual sistema de salud está agotado. Discrimina, perjudica, mal utiliza los recursos, debe cambiarse. Los colombianos demandan una verdadera reforma, un cambio a fondo, que no sea paliativo ni superficial modificación de lo que existiendo no sirve. Se desgastó, fracasó, se convirtió en fuente de despilfarro y corrupción. Se espera del Congreso Nacional la decisión que resuelva de una vez los inmensos problemas que agobian a los colombianos en materia de salud.

El próximo miércoles 2 de Octubre, a las 10 AM, en la sede de la SEAP, se realizará un nuevo debate sobre la salud y el proyecto de ley que se tramita en el Senado.  Concurrirán académicos, gerentes de hospitales, representantes de las organizaciones médicas, estudiosos del tema. La SEAP considera que el país debe propugnar por un nuevo sistema de salud.

Horacio Serpa Uribe